19 dic. 2025

Recaudación en DNIT crece 10% y supera estimaciones del 7%

Ingresos Tributarios recaudó 405 millones de dólares en 2025, según dijo Óscar Orué: “Nunca tuvimos déficit desde la creación de la DNIT”

Oscar Orué, Director Nacional de Ingresos Tributarios DNIT 009.jpeg

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) va cerrando el año 2025 con una recaudación de 405 millones de dólares y destacó que desde la creación de la institución nunca se registró déficit. Aseguró que el promedio de crecimiento fue superior al estimado y que la política de la administración se centró en advertir y regularizar antes que sancionar.

El director explicó que la recaudación de este año alcanzó cifras históricas y agregó que el promedio de crecimiento superó las proyecciones iniciales. “Se está cumpliendo, el promedio es razonable para este 2025, teniendo que lo estimativo era el 7% y estamos en un 10%”, indicó.

Subrayó que la política institucional buscó fomentar la regularización voluntaria de los contribuyentes. “La idea es advertir a los contribuyentes, muchos ya están rectificando, esto significa una regularización de los impuestos. La idea es no multar”, explicó. Orué destacó que la estrategia permitió que más contribuyentes corrigieran sus declaraciones sin necesidad de sanciones.

El director también defendió la igualdad en el trato hacia los contribuyentes. “Este cargo no es para pereri, hay que hacer lo que se corresponde. No podemos tener contribuyentes de primera y segunda, todos por igual debe ser”, afirmó. Orué insistió en que la administración tributaria no puede establecer privilegios y que el cumplimiento de las obligaciones fiscales debe ser uniforme para todos los sectores.

Más notas:
“Alquilaremos nuestra estación de servicio para pagar las deudas”, dijo el presidente de la APTA. Ingreso de plataformas redujo a la mitad la cantidad de socios.
Exministro destacó solvencia de Paraguay ante crisis y choques externos. Reformas y diversificación consolidaron la confianza de calificadoras internacionales.
Reunión reservada en Mburuvicha Róga genera sospechas sobre independencia judicial. El exministro señala que el juicio político se usa como instrumento de presión.