Luis Héctor Morínigo Cantero, quien había sido liberado por error de la cárcel de Tacumbú y que debía cumplir su condena por abuso sexual hasta el 2040, fue detenido ayer en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por agentes de Interpol. Así lo confirmó el ministro de Justicia de Paraguay, Daniel Benítez.
Según el ministro, Morínigo Cantero, que tiene nacionalidad argentina, fue localizado gracias a la información de fuentes humanas que lo vinculaban con otra persona. “Se le estuvo siguiendo sus rastros y fue detenido en la estación de trenes”, explicó. No pudo dar más detalles sobre la situación del detenido en Buenos Aires, ni sobre sus motivos para viajar a esa ciudad.
Benítez indicó que el juzgado de ejecución de Paraguay había solicitado la extradición de Morínigo cuando se conoció su liberación indebida y que ahora depende de la justicia argentina llevar adelante ese trámite. “Lo que sabíamos de él es que era un pasillero en Tacumbú y que nadie prácticamente le asistía”, recordó.
Además, adelantó que cuando el hombre regrese a Paraguay no será llevado a Tacumbú, sino a otro centro penitenciario. “No sería fácil en su momento resolver con un señor de haber otra prisión prevista para su destino”, dijo.