20 dic. 2025


¿Qué cambios trae el sistema de pagos interbancarios a partir del 11 de septiembre?

Qué cambios trae el sistema de pagos interbancarios a partir del 11 de septiembre.webp

El gerente general del Banco Central del Paraguay, Holger Insfrán, explicó las nuevas funcionalidades que tiene el sistema de pagos interbancarios (SPI) y que estarán disponibles para el público a partir del 11 de septiembre. Entre ellas se encuentran la devolución de fondos, la solicitud de devolución de fondos y la incorporación de los subparticipantes, como las cooperativas.

Insfrán detalló que estas funcionalidades entraron ayer en “producción controlada”, lo que significa que los bancos las ponen a prueba con clientes seleccionados antes de ofrecerlas al público. “Tratamos de mitigar los riesgos operativos propios de este tipo de operaciones”, dijo.

Según el gerente, la devolución de fondos permitirá que uno pueda devolver una transferencia que recibe en forma incorrecta a través de la app de su entidad.

La solicitud de devolución de fondos se utilizará cuando el pagador se da cuenta que envió a una persona equivocada o un monto equivocado y le pide al beneficiario que le devuelva el dinero. El beneficiario tendrá que aceptar esa solicitud para que se efectúe la devolución.

La tercera funcionalidad es la de los subparticipantes, que permitirá que las cooperativas y sus clientes puedan enviar y recibir fondos a bancos y viceversa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siempre en guaraníes y hasta 5 millones. Insfrán señaló que esta funcionalidad ya existe en el sistema de pagos al por mayor (SIPAP), pero solo está disponible hasta las 17:30.

Más notas:
“Alquilaremos nuestra estación de servicio para pagar las deudas”, dijo el presidente de la APTA. Ingreso de plataformas redujo a la mitad la cantidad de socios.
Exministro destacó solvencia de Paraguay ante crisis y choques externos. Reformas y diversificación consolidaron la confianza de calificadoras internacionales.
Reunión reservada en Mburuvicha Róga genera sospechas sobre independencia judicial. El exministro señala que el juicio político se usa como instrumento de presión.