La Policía Nacional identificó a Ángel David González Guillén como el presunto financista del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el pasado 2 de octubre frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el barrio Trinidad. El hombre fue detenido en la mañana de este jueves en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras una serie de allanamientos realizados por agentes del Departamento de Homicidios.
El comisario Marcelino Espinoza, uno de los intervinientes en la investigación, confirmó que la captura se produjo luego de rastrear movimientos financieros vinculados al caso. “Siguiendo la trazabilidad de las transferencias dimos con los autores de este hecho”, declaró. El jefe policial explicó que la investigación permitió corroborar cuatro transferencias de diferentes montos realizadas por González a los supuestos sicarios. “Tenemos corroboradas cuatro transferencias”, afirmó.
Espinoza indicó que los pagos se realizaron antes del crimen y que los datos obtenidos en los allanamientos permitieron ampliar la línea investigativa. “Recabamos más datos tras los allanamientos en Ciudad del Este”, sostuvo. El comisario también reveló vínculos familiares entre los sospechosos. “Carlos y Ángel son hermanos de madre y sobrinos de Jorge”, precisó, en referencia a otros nombres que surgieron durante la pesquisa.
Respecto al móvil del crimen, Espinoza reconoció que aún no se estableció con claridad. “La motivación de este hecho aún no tenemos”, expresó. El comisario mencionó que una de las versiones proviene de un sobrino del detenido, quien lo señaló como el financista. “Inicialmente tenemos versiones de su sobrino de que él fue el financista”, agregó. Espinoza prefirió mantener en reserva otros detalles por el estado actual de la investigación. “Teníamos datos importantes, por la investigación misma quiero guardar en reserva esas cosas”, dijo.
Por su parte, el comisario David Delgado, subjefe del Departamento de Homicidios, confirmó que las transferencias se realizaron en cuatro pagos. “Estas transferencias fueron enviadas en cuatro pagos, entre 15 a 21 días antes del hecho”, explicó. Delgado aclaró que aún no se pudo establecer un interés concreto detrás del crimen. “No tenemos una conexión aún para decir que hubo un interés”, señaló.
El subjefe también se refirió a versiones que vinculan al detenido con organizaciones criminales. “No puedo confirmar si tiene vínculo con el Primer Comando Capital, pero son indagaciones que se mencionan”, declaró. La Policía Nacional continúa con el análisis de registros financieros, testimonios y evidencias digitales para determinar el alcance de la participación de González y otros implicados.
Guillermo Moral sufrió una herida de bala cuando se disponía a estacionar su camioneta frente a la Facultad de Derecho de la UNA.