19 jun. 2025

PMT trabajó casi tres horas para remover vehículo averiado en el Puente Héroes del Chaco

Un camión con defectos mecánicos generó un importante caos vehicular en el Puente Héroes del Chaco, afectando el ingreso a Asunción desde las cinco de la mañana del miércoles.

transito asuncion.jpg

El incidente obligó a un despliegue inmediato de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que trabajó durante casi tres horas para retirar el vehículo y restablecer el tráfico. El director de la PMT, Marcos Maidana, explicó que el operativo se realizó a través de las arterias Artigas y Sacramento, debido a la compleja ubicación geográfica del puente. “Desde las cinco de la mañana estábamos con el personal haciéndole los debidos pertinentes. Llámese Artigas, Sacramento, ya que esa zona por su situación geográfica no nos da muchas opciones”, explicó.

El vehículo fue finalmente removido alrededor de las 07:50, lo que permitió normalizar el tránsito, aunque aún se registraban demoras en el ingreso a la capital.

Maidana detalló que el retiro del camión se retrasó porque el vehículo quedó trabado en cambio y estaba cargado, lo que impedía el uso de una grúa convencional sin riesgo de daño estructural. “La grúa ya se encontraba en inmediaciones, pero ¿qué pasa? El camión quedó trabado en cambio, el camión está cargado y la grúa no podía mover porque iba a romper todo el eje”, explicó.

Debido al riesgo que representaba la situación, las autoridades manejan una denuncia penal por exposición al peligro y daños a terceros, aunque el problema fue solucionado sin mayores incidentes. “Obviamente ya se subsanó, solamente por eso no nos movimos rápidamente”, aseguró el director de la PMT.

Consultado sobre la posibilidad de utilizar grúas más grandes, reconoció que la Municipalidad de Asunción solo cuenta con una grúa de gran porte, adecuada para vehículos de doble eje, pero no para situaciones donde los camiones quedan bloqueados por fallas mecánicas. “Es la grúa número 01, que inclusive es para camiones ya de doble eje, pero normalmente cuando hacemos este tipo de despejes, tiene que quedar trabado el mecanismo”, detalló.

El director confirmó que el camión retenido no tenía permiso para circular por la Costanera, lo que complica aún más la situación. “Este camioncito no, justamente está retenido en estos momentos, porque es una zona donde no pueden ingresar a la Costanera de Asunción”, explicó.

El vehículo fue trasladado a la colectora, donde se inició un procedimiento administrativo y de inspección para determinar las medidas a tomar contra el responsable. “Ya colocamos dentro lo que vendría a ser la colectora y en estos momentos se está haciendo el procedimiento”, concluyó.

El incidente generó retrasos importantes en la entrada a la ciudad, afectando a cientos de conductores que transitan por el Puente Héroes del Chaco, una de las principales rutas de conexión con Asunción.

Más notas:
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó su preocupación ante la falta de avances en la revisión del Anexo C de Itaipú, y reclamó una explicación formal del gobierno brasileño por el escándalo de espionaje que involucró supuestamente a autoridades paraguayas.
El juez de Paz de Arroyos y Esteros, Mario Pino Leguizamón, ordenó medidas judiciales contra los responsables de publicaciones ofensivas dirigidas a una joven en páginas anónimas de redes sociales, tras una denuncia presentada por la afectada en compañía de su madre.
El gerente de Salud del IPS, Derlis León, explicó que la situación actual obligó a aplicar un criterio de priorización por gravedad ante la gran demanda de pacientes.