Un grave accidente de tránsito ocurrió en la tarde de ayer sobre la avenida Eusebio Ayala, en la intersección con R.I. 3 Corrales, en Asunción. Una automovilista de 18 años realizó un giro a la izquierda y fue impactada por un motociclista que circulaba en sentido contrario. El motociclista sufrió lesiones y fue derivado al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El inspector Daniel Cáceres, jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), confirmó que el giro a la izquierda en esa intersección está habilitado y señalizado. “Con pintura que indica que se puede girar”, afirmó. Cáceres explicó que la disposición de circulación en las calles de Asunción no depende de la PMT, sino del Departamento de Ingeniería y Tráfico de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.
“Las cuestiones de disposición de circulación, ya sea giros, calles de sentido único, lugares prohibidos para estacionar, todo eso corresponde al departamento de ingeniería y tráfico”, señaló. Destacó que ese equipo técnico está conformado por especialistas con más de treinta años de trayectoria, quienes realizan estudios y evaluaciones antes de habilitar o modificar la circulación en las calles.
Cáceres recordó que en enero de este año, durante las obras de pavimentación frente a la Secretaría Nacional de Deportes, se bloqueó provisoriamente el giro a la izquierda en R.I. 6 y Eusebio Ayala, y se habilitó como alternativa la intersección con R.I. 3 Corrales. “Siempre tuvo el giro a la izquierda, pero no el encauzador. El encauzador es parte de las obras más recientes”, explicó.
El inspector detalló que el Paseo Central fue reducido en esa zona para permitir la formación de un cuarto carril alterno en el medio de la calzada, destinado exclusivamente para giros. “Se proyectó la instalación de semáforos y se achicó el Paseo Central para que los vehículos puedan formar fila y realizar el giro”, indicó.
Respecto al accidente, Cáceres evitó atribuir la culpa a uno de los conductores y señaló que esa determinación corresponde al Juzgado de Faltas. “No estoy diciendo que sea del auto o de la moto. Eso corresponde al juzgado de faltas, que va a determinar qué grado de responsabilidad tiene uno u otro conductor”, afirmó.
El inspector sostuvo que en más del 90% de los casos, los accidentes de tránsito ocurren por imprudencia de los conductores. “El conductor es el responsable del vehículo. Debería tener licencia de conducir. Se le llama licencia porque es un licenciado en conducir y no puede aducir desconocimiento”, expresó.