El analista internacional Jorge Codas Thompson advirtió sobre el alineamiento político del gobierno de Santiago Peña con Estados Unidos y señaló que la relación se desarrolla en un contexto de decisiones disruptivas. “La política de alineamiento extremo que tiene Paraguay respecto a los Estados Unidos hoy, en la práctica es extrema en dos sentidos. El gobierno de Trump es extremo, no solamente nuestra política”, afirmó.
Codas explicó que la cuestión de los minerales críticos es uno de los puntos centrales de la política exterior norteamericana. “El tratado de paz que se firmó entre Ruanda y Congo en Washington se presentó como un gran logro, pero lo que muy poco se menciona es que el Congo es una de las grandes fuentes de minerales críticos”, indicó.
El analista alertó sobre el acuerdo que podría otorgar inmunidades a tropas estadounidenses en Paraguay. “Dicen no permanentes, pero continuas. Habría que ver con mucha atención ese texto, porque no sabemos si estamos ante una situación en la cual una acción de Estados Unidos sea mucho más fácil por el hecho de tener tropas en la nación paraguaya”, expresó.
Codas también cuestionó el apoyo de Paraguay a iniciativas internacionales impulsadas por Washington. “Estamos en muchas ocasiones apoyando políticas del gobierno de Trump que no tenemos certeza de hacia dónde llevan exactamente. La Unión Europea no respondió positivamente y Brasil tampoco dio una respuesta definitiva”, señaló.
“Tenemos que tener cuidado, a menos que decidamos ya como país tener una adicción al realismo político. Rusia, China y Estados Unidos vuelven a funcionar como grandes potencias, pero nosotros como país pequeño tendríamos que tener mucho cuidado en entrar en esa dinámica”, remarcó.