El operativo retorno de este domingo hacia Asunción y Central registró largas filas y tránsito lento en las zonas de peaje. La Patrulla Caminera apoyó las tareas y se habilitaron más carriles para agilizar el pago.
Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos en explotación del MOPC, señaló que “a las 23:30 recién se empezó a liberar el tránsito. Solía moverse 34.000 vehículos y ayer cruzaron más de 50.000”. El flujo vehicular superó ampliamente las cifras habituales y generó demoras en los horarios pico.
Indicó que “la gente se volcó a San Bernardino y parece que va a ser una constante. Tanto Ypacaraí y Ecovía estuvieron con bastantes usuarios”. La alta concurrencia en estos destinos turísticos provocó congestión en las rutas de acceso.
Sobre la infraestructura, la coordinadora detalló que “Ecovía solo tiene 4 casetas. Se trabajó 3 de salida de Samber y 1 de entrada. En Ypacaraí se trabajó 7 x 1 e igual hubo largas colas. Hubo mucho más tránsito”. Añadió que “se tendrán 3 casetas más en Ecovía y se mejorará la vía. En Ypacaraí como mínimo dos casetas más”.
Calmejane afirmó que “si aceptábamos QR en estos días, la cola hubiese sido mucho más larga”, aludiendo a la necesidad de mantener métodos de pago ágiles para evitar mayores demoras en los peajes.