El transporte público sigue siendo un tema de debate, especialmente después de que el gobierno anunciara que no bajará el pasaje pese a la reducción del subsidio. Mauricio Maluff, representante de la organización Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), que defiende los derechos de los usuarios, expresó su opinión al respecto y planteó algunas propuestas para mejorar el sistema.
“A mí no me parece mal que no bajen el pasaje, pero que reinviertan lo que se ahorran en subsidio en un mejor sistema”, dijo. Según expresó, la diferencia entre el costo real y el subsidio es de entre 100 y 250 guaraníes por pasaje. “No es mucho, hay que poner más dinero del gobierno para hacer los cambios que necesitamos pero es urgente”, afirmó.
Maluff señaló que el transporte público está perdiendo usuarios por la falta de calidad y seguridad. “Se sigue alejando la gente del transporte público. Hay más accidentes, polución y otros factores que disminuyen la calidad de vida del ciudadano”, indicó.
Añadió que se necesita aumentar la cantidad y renovar la flota de colectivos. “Tenemos 300 menos vehículos y hace 2 años no entra ninguna nueva unidad. El Gobierno debe actuar ahora para cambiar el rumbo”, reclamó.
El representante de Opama también denunció que hubo regulada de colectivos durante las vacaciones, lo que afectó a los usuarios que trabajaron en esos días. “Mi sospecha es que baje la necesidad del servicio durante las vacaciones y aumente en marzo. Sucede todos los años”, explicó.
Por último, lamentó la falta de diálogo por parte del viceministro de Transporte, Guido Benza, quien asumió el cargo hace unas semanas. “Hasta ahora no tenemos ninguna relación con el viceministro. Si no quiere dialogar, vamos a hacerle llegar de otras formas nuestro reclamo”, advirtió.