01 abr. 2026

OPACI aclara alcances de trámites de licencias de conducir en municipios

OPACI confirmó que municipios podrán renovar y cancelar licencias. Un millón y medio de licencias se mueven en el país.

Intendentes y OPACI acuerdan posponer aplicación de la ley de habilitaciones

El director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Nelson Peralta, explicó que las municipalidades podrán realizar trámites de revalidación, renovación y cancelación de licencias de conducir con el sistema interconectado de la institución hasta el día de hoy.

“La OPACI va en esa área informática y el Registro Nacional va a estar atendiendo a las actuales 225 municipalidades que piden licencia de conducir”, señaló Peralta.

El directivo aclaró que los trámites se realizan sin límite de horario. “Hasta que las municipalidades cierren, por decirlo así. Ayer estuvimos hasta las cinco de la tarde”, indicó.

La cancelación de registros se volvió obligatoria por disposición de la Agencia Nacional. “Si alguien tiene un registro en San Lorenzo y otro en Asunción, ya no puede tener en dos lugares la licencia. Primero debe cancelar el registro de moto y luego hacer el trámite en la nueva municipalidad”, puntualizó.

El director detalló que la cancelación debe realizarse en el municipio de origen. “Tenés que ir a tu municipalidad porque podés tener multas ahí. Pagás la multa, recibís tu certificado de cancelación y lo presentás en la nueva municipalidad. Esa municipalidad envía el certificado a la OPACI y se procede a dar la licencia”, explicó.

Sobre los costos, Peralta aclaró que cada municipio establece su tarifa. “Algunos cobran cincuenta mil, otros cien mil. Es un trámite administrativo de borrar del sistema y entregar un certificado”, dijo.

Finalmente, señaló que el universo de registros en Paraguay es amplio. “Hay un movimiento de aproximadamente un millón y medio, aunque más de dos millones de ciudadanos tienen licencia y van renovando o revalidando”.

Más notas:
“La advertencia estuvo relacionada con la apelación” dijo la fiscala Patricia Sánchez. Ministerio Público aseguró que seguirá impulsando la causa.
Paciente evolucionó favorablemente tras procedimiento equivocado. El gerente de Salud pidió disculpas a la familia.
Senado expulsó a Javier “Chaqueñito” Vera por unanimidad. Anunció proyectos gastronómicos tras su salida del Senado