El senador independiente Eduardo Nakayama criticó el pedido de permiso indefinido sin goce de sueldo solicitado por el senador Hernán Rivas, investigado por presunto título falso de abogado. “La Constitución es clara en el sentido de que el permiso se puede solicitar por un legislador para ocupar un cargo, ya sea ministerial, alguna secretaría o para asumir un cargo diplomático. Pero estas situaciones no están contempladas”, afirmó.
Nakayama recordó que existieron antecedentes distintos, como el caso del expresidente Fernando Lugo, quien recibió permiso con goce de sueldo por razones humanitarias tras sufrir un ACV. “Esta es una cuestión no arreglada por la Constitución”, señaló, y agregó que tampoco estaba prevista en el reglamento interno de la Cámara de Senadores.
Explicó que la pérdida de investidura requería mayoría calificada de 30 votos, lo que hacía difícil alcanzar ese número. “Estamos ante una situación en la cual o se va Rivas o lo mantenemos en el Senado. Porque si eventualmente se rechazara el pedido de permiso, Rivas continúa en el Senado”, advirtió.
Nakayama adelantó que se abstendría en la votación. “Yo no voy a aceptar el permiso, voy a abstenerme, pero tampoco puedo rechazarlo, porque eso va a significar que quiero que Hernán Rivas continúe en el Senado, y él no puede estar un minuto más en el Senado”, expresó.
El legislador sostuvo que el caso se trasladará al ámbito judicial. “Ya se ha presentado la casación ante la Corte Suprema de Justicia, otra acción de inconstitucionalidad y además las denuncias contra Rivas y contra los camaristas que han prevaricado en esa sentencia escandalosa”, remarcó.