La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) pone en vigencia este año un sistema integrado de faltas de tránsito que unifica el control de antecedentes de los conductores en todos los municipios del país. La medida incluyó la aplicación de un sistema de puntos para sanciones y la modernización de las licencias de conducir.
Nelson Peralta, director de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), explicó que “la idea es escanear el código QR en controles y ahí se verá si está al día”. Añadió que “se implementará de forma gradual” en los distintos municipios.
El funcionario detalló que “las multas que cometés, si es que pagás reconocés tu falta, pero si dejás pasar, entonces la Policía Municipal debe comunicar al Juzgado de Faltas para que se te sancione. La municipalidad informará a la Opaci”. Con ello se buscó unificar el proceso sancionatorio y evitar la impunidad.
Peralta recordó que “el impuesto se genera año tras año. La persona tiene que comunicar si no usás tu registro”. Subrayó que el sistema exigió mayor responsabilidad de los conductores en el manejo de sus licencias.
El director señaló que “uno tiene que renovar o cancelar el registro. Hay que cancelar y anular si ya no se va a usar”. Con esta disposición se buscó depurar el padrón y garantizar un control más eficiente de los antecedentes de tránsito.