06 dic. 2025

Ministro defiende su gestión ante paro docente: “cumplimos con todo lo que está en nuestras manos”

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, respondió a las críticas de los gremios docentes que convocaron un paro nacional con movilizaciones los días 18 y 19 de agosto, en protesta por la falta de definiciones en el anteproyecto de presupuesto para el año 2026.

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Ramírez aseguró que el Ministerio cumplió con todos los reclamos posibles, excepto aquellos que escapan a su competencia, como el porcentaje de inflación.

“No tengo todavía información sobre el nivel de acatamiento, pero en una hora más podré tener un análisis de todo lo que está pasando en el país”, declaró. El ministro reconoció que la convocatoria fue nacional, pero aclaró que aún debía medirse su impacto real.

Inclusión educativa: “Es un tema mundial, no se resuelve en un año”

Ramírez afirmó que el MEC abordó el tema de la educación inclusiva, pero advirtió que se trata de una problemática global. “La inclusión es un tema que la escuela en el mundo no sabe cómo resolver. Nosotros no vamos a resolverlo en un año, eso es mentira”, sostuvo.

El ministro explicó que el gobierno invitó a Blanca Ávalos a integrar una mesa de trabajo sobre inclusión y que se realizaron textos de ayuda al docente y capacitaciones. “Te puede gustar o no la capacitación, pero eso ya es otro tema. Si cuando se te invita nunca participás, entonces es difícil construir”, agregó.

Escalafón y jubilación: “Incorporamos más de USD 9 millones”

Ramírez destacó que el MEC incorporó más de USD 9 millones para el escalafón docente, y que se creó una mesa técnica para tratar la jubilación de los maestros. También mencionó que se aceptó el aumento por inflación, aunque surgieron diferencias sobre el porcentaje.

“El porcentaje previsto es 3,6%, pero algunos sectores quieren 8,6%. Eso no está en mis posibilidades ni en las del Ministerio de Economía. Lo fija el Banco Central”, explicó. “Podés tener otra idea de cómo fijar, pero hoy nos movemos con ese criterio”, concluyó.

Infraestructura y conectividad: “Reparamos 4.000 escuelas, pero siempre va a faltar”

El ministro reconoció que la infraestructura escolar presenta desafíos, pero defendió las acciones del MEC. “Reparamos cuatro mil escuelas. Siempre va a faltar. Hay tres mil doscientas escuelas con menos de cincuenta alumnos. Algunas tienen veinte o treinta. Hay que pensar si vamos a seguir invirtiendo ahí”, afirmó.

Ramírez señaló que Paraguay tiene 6.800 escuelas, cuando podría funcionar con 2.000. “Nadie sale a reclamar que el alumno no aprende. Solo siete de cada tres paraguayos comprende lo que lee. Nueve de cada diez no comprende lo básico en matemáticas. Eso es lo que tenemos que reclamar”, enfatizó.

Modelo educativo y concursos: “Ese es el camino de mejoría”

El ministro insistió en que el debate debe centrarse en el modelo educativo, y no solo en infraestructura o beneficios económicos. “Tenemos que generar en la sociedad cómo defender un derecho y qué reclamar. Si tengo infraestructura de primer nivel y el alumno no aprende, entonces algo está fallando”, afirmó.

Ramírez destacó que los concursos docentes representan un avance estructural. “Tres de cada diez maestros que comprendieron el examen están dentro del sistema. Eso es trabajar a favor de la educación paraguaya”, sostuvo.

Finalmente, el ministro invitó a los gremios a revisar las reivindicaciones de los últimos diez años. “Siempre aparecen los mismos temas. Hay que tener mucho cuidado cuando se plantea infraestructura o inclusión como de cajón, porque a veces se busca forzar beneficios económicos”, concluyó.

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