El ministro de Defensa, Óscar González, anunció un operativo de rescate y asistencia para los afectados por las inundaciones en Toro Pampa, en el Chaco paraguayo. González informó que la Fuerza Aérea recibió el pedido de intervención, pero debido a que sus helicópteros estaban comprometidos en otras operaciones similares, la Policía Nacional asumió la misión de evacuación.
“Estamos manejando el tema. Anoche el comandante de la Fuerza Aérea recibió el pedido de mi parte porque enteré de esta situación”, explicó.
Según el ministro, el comandante de la Policía Nacional, Comisario General Carlos Benítez, organizó el despliegue de un helicóptero UH-1, con capacidad para ocho pasajeros, para trasladar a los pobladores aislados. “La Policía Nacional se va a encargar de rescatar a esta gente”, confirmó González.
La aeronave regresó de un servicio en Alto Paraná y se dirigirá a Asunción para abastecerse antes de despegar con destino a Toro Pampa.
Dado que el helicóptero no tiene autonomía suficiente para realizar un vuelo de ida y vuelta sin reabastecerse, el Ministerio de Defensa coordinó el traslado de un camión cisterna de la Policía Nacional hacia la zona de Carmelo Peralta, en el kilómetro 65 de la ruta bioceánica.
“El camión cisterna de la Policía Nacional ya salió anoche con destino al kilómetro 65 de la ruta bioceánica en el sector de Carmelo Peralta, para que se pueda hacer la operación de reposición de combustible al helicóptero”, detalló González.
El operativo busca evacuar a las familias afectadas y garantizarles asistencia en un lugar seguro. “En dos viajes seguramente van a rescatar a todas las personas, porque tiene que ser un helicóptero de gran porte para hacer ese rescate”, explicó el ministro.