En declaraciones a Radio Monumental, Prieto recordó sus inicios en la política, cuestionó la gestión del oficialismo y expresó su apoyo a Johanna Ortega como candidata a la Intendencia de Asunción, aunque aclaró que está dispuesto a trabajar con Soledad Núñez si resulta electa en un proceso consensuado.
Prieto relató que su proyecto político nació hace más de una década. “Es lo que busqué en su momento, en el 2012, cuando dejé de ser presidente de la Universidad Nacional del Este (UNE), influenciado por el hoy presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre”, recordó. Explicó que en 2014 recibió la propuesta del senador Rubén Velázquez para formar un nuevo movimiento. “Nos juntamos con jóvenes que no tenían espacio en el Partido Liberal y Colorado, y formamos ‘Yo Creo’”, afirmó.
Destacó que su movimiento logró captar apoyo más allá de las fronteras partidarias tradicionales. “En el sector privado el fanatismo es más atenuado, capaz más por la independencia económica, el sentimiento regionalista ayudó un poco”, señaló. El exintendente aseguró que incluso recibió respaldo de votantes colorados. “La gente me decía: ‘Miguel, yo soy colorado, pero te voy a votar’”, expresó.
Sostuvo que durante su gestión los comerciantes se sintieron respaldados. “Yo puedo decir con propiedad que el comerciante nunca se sintió más cómodo trabajando en nuestro Gobierno, siempre les dimos seguridad y le facilitamos el trabajo”, afirmó.
Respecto a las elecciones en Ciudad del Este, Prieto analizó la derrota del Partido Colorado y la influencia del Clan Zacarías Irún. “Roberto González Vaesken es un buen colorado, pero una foto con el Clan Zacarías Irún le hizo ganar a nuestro candidato Mujica”, señaló. El dirigente aseguró que la unión con el clan afectó la popularidad de los candidatos colorados. “Nosotros manejamos que el rechazo es del 85% sobre el clan ZI”, indicó.
Recordó su destitución de la municipalidad y aseguró que esa experiencia lo fortaleció políticamente. “En su momento fue doloroso mi destitución, yo sentía internamente esa injusticia, trataba de no mostrar eso. Hoy me doy cuenta de que me hicieron un favor. No renunciar fue clave”, expresó. Relató que su equipo lo convenció de mantenerse firme. “Uno de ellos me dijo que renunciar es darle la razón a estos y huir como un cobarde. Yo no soy un cobarde y me apoyaron en mi decisión”, afirmó.
El dirigente reconoció que la victoria en Ciudad del Este fue un impulso anímico para la oposición. “Si te pones a analizar fríamente, no conquistamos nada aún, pero nosotros ganamos e hicimos lo que teníamos que hacer y nos da anímicamente fuerzas, sobre todo a la oposición”, señaló. Advirtió que el oficialismo deberá ajustar su estrategia. “Al oficialismo le servirá de lección. Creo que comenzarán a ajustar las cosas porque son muy pragmáticos y nosotros debemos pisar tierra para pelear la verdadera batalla que será en 2026”, afirmó.
El exintendente criticó la gestión del clan Zacarías y su influencia en instituciones como Itaipú Binacional. “A los Zacarías les dieron la Itaipú Binacional porque no tienen nada que perder y son los mejores recaudando. Ellos no priorizaron recuperar Ciudad del Este”, expresó. Denunció que la administración colorada se enfocó en la recaudación y olvidó las necesidades sociales. “Los reclamos sociales no escuchan. La soberbia o el hambre de recaudar, recaudar, recaudar, está ganando. Acá hay una repartija gigante, sería para la cúpula y se olvidan del pueblo que está trabajando”, afirmó.
Sobre los acuerdos de la oposición en Asunción, Prieto expresó su apoyo a Johanna Ortega, aunque aclaró que no tiene objeciones hacia Soledad Núñez. “Conozco a Johanna Ortega y a Soledad Núñez y quiero dejar en claro que no tengo nada en contra de Sole. Si es que gana, estaré contento de salir a trabajar con ella”, aseguró. El dirigente insistió en la necesidad de una candidatura unificada. “Vamos a buscar una candidatura unificada, porque le dije a Johanna que no quiero que pase lo que ocurrió en 2021, Nakayama fue por un lado y ella por otro”, explicó.
Prieto destacó las cualidades de Ortega. “Su lucha frontal contra este sistema, su lealtad, su palabra, son valores que yo aprecio mucho y que pesaron para decirle que tiene mi bendición”, afirmó. El dirigente aclaró que la oposición debe consensuar para enfrentar al Partido Colorado. “Si queremos ganar en el 2028, estamos obligados a consensuar. Tenemos que ganar Asunción a como de lugar”, expresó.
Propuso realizar una encuesta en febrero como punto intermedio entre las posturas de Núñez y Ortega. “Hagamos lo que dice Cruzada Nacional y lleguemos a un término medio, hagamos la encuesta en febrero y festejamos la candidatura única, estirando todos el carro”, señaló.
El exintendente concluyó que la oposición debe demostrar coherencia y unidad, e insistió en que la oposición debe dejar de lado las diferencias y enfocarse en construir un proyecto común para recuperar Asunción y proyectarse hacia las elecciones presidenciales de 2028.