07 dic. 2025

MEC implementará programa de oralidad y matemáticas en el nuevo ciclo lectivo

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El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de las novedades que se implementarán en el nuevo ciclo lectivo. Ramírez destacó la continuidad del programa Ñe’êry, que busca mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, uno de los principales déficits de la educación paraguaya. También se dará inicio al “año de las matemáticas”, una iniciativa que busca reforzar la enseñanza de esta materia en las escuelas del país

“Nosotros terminamos el año pasado de instalar el tema de Ñe’êry, que es un programa que ayuda a la comprensión lectora, entonces el programa Ñe’êry continúa este año y es un programa que hemos podido medir el impacto”, señaló Ramírez.

“Este año comenzamos el año de las matemáticas, hemos hecho una alianza con maestros muy importantes de la enseñanza de las matemáticas europeos, que desde el año pasado están trabajando con maestros paraguayos para formarlos y salir a territorio a trabajar en el sistema de tutorías”, agregó.

Además, el MEC ha reforzado su colaboración con la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) para expandir las olimpiadas de matemáticas a nivel nacional.

Otra novedad importante es la entrega de cuadernillos de trabajo con énfasis en matemáticas y lengua. Estos cuadernillos contienen actividades diarias para los maestros y alumnos, facilitando el seguimiento del proceso educativo.

“Vamos a crear un equipo de contraloría de utilización de esos cuadernillos, porque descubrimos que en algunos casos hacemos el esfuerzo de entregar, pero no se estaba usando”, indicó.

“Somos el primer país latinoamericano en instalar un programa de oralidad, en el concepto de que los niños entre 0 y 5 años que desarrollen su capacidad de oralidad, son niños que después desarrollan mejor la comprensión lectora”, explicó. Este programa se realiza en colaboración con la Universidad de Oxford.

El ministro enfatizó la importancia de medir el impacto de las capacitaciones en los maestros y su efecto en el aprendizaje de los alumnos. “Nosotros no hablamos de impactados, antes se decía 10.000 maestros impactados porque se fueron a la capacitación. Nosotros no impactamos al maestro de esta manera, decimos impactado cuando terminó una capacitación y cuando podemos medir su consecuencia en el aprendizaje”, afirmó.

Según los datos, los alumnos de los maestros que completaron la formación de Ñe’êry mejoraron entre un 7.5% y un 17% en comprensión lectora, siendo las zonas rurales las más beneficiadas.

Ramírez mencionó que este año han incrementado el número de alumnos en casi 60.000 más que el año pasado, y destacó la importancia del programa Hambre Cero para incentivar la asistencia escolar.

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