12 jun. 2025

Luis Ramírez: “Estamos profundizando el análisis del caso Mora”

El Ministerio de Educación habló sobre la destitución de Federico Mora como viceministro de Educación Superior, luego de que se conociera una denuncia en su contra por un hecho punible que afectaría a una menor de edad.

Mora y Ramirez.jpg

Según el ministro Luis Ramírez, la decisión se tomó tras una serie de reuniones urgentes realizadas el pasado viernes, en las que participaron autoridades del Gobierno. Ramírez explicó que la noticia llegó mientras distintas autoridades estaban ocupadas en actividades oficiales. “Nosotros estábamos citados en distintas actividades intensas, por cierto, ese día viernes, cuando efectivamente ocurrió lo que relató el ministro (de la Niñez) Walter (Gutiérrez)”, afirmó.

Tras ser informado sobre el caso, el ministro conversó de inmediato con Mora y luego se reunió con el entonces presidente en ejercicio, Pedro Alliana, además de otros funcionarios del ministerio. “Nos reunimos, tuvimos un encuentro con el presidente también en ejercicio en ese momento, Pedro Alliana, también nos reunimos con Gustavo Villar, con un equipo del ministerio también”, detalló.

La decisión de apartar a Mora del cargo se produjo en un contexto de análisis sobre el impacto de la denuncia. Según Ramírez, la prioridad fue evaluar los procedimientos que debían seguirse en la administración de la cartera educativa. “Apenas nos llamó Walter, nos estuvimos reuniendo todos, y Walter también participando desde la distancia porque él no estaba aquí en Asunción. Ese fue el proceso”, indicó.

El ministro explicó que la comunicación sobre el caso llegó mientras el equipo del MEC coordinaba diversas acciones para la semana siguiente. “Esa era una mañana muy particular porque estábamos coordinando acciones para la siguiente semana como es el viernes, entonces en una de esas conversamos, nos reunimos, conversamos entre el equipo del MEC, y bueno, después se fueron dando sucediendo los hechos”, relató.

La destitución de Mora se confirmó esa misma tarde tras varias reuniones entre las autoridades.

En cuanto a la gravedad de la denuncia, Ramírez evitó profundizar en detalles y se mostró cauteloso. “Este tema quisiera manejarlo dentro de los términos que se tiene que hacer, que es tomar con absoluta seguridad el tema de dirigir ciertas informaciones y ciertos procesos para que esto cobre otra dimensión”, sostuvo.

El ministro afirmó que la investigación aún está en marcha y que el Ministerio seguirá analizando los hechos con prudencia. “Nosotros lo único que puedo decirte es que conversamos, conversamos largamente, seguimos hablando, eso es todo lo que puedo decir”, expresó Ramírez.

Según sus declaraciones, la prioridad es obtener todos los elementos necesarios para entender completamente el caso. “Como recién nosotros el viernes tomamos conocimiento, y desde el viernes estamos haciendo una profundización del tema”, explicó.

Ramírez insistió en que, hasta que se esclarezcan los acontecimientos, mantendrá una postura prudente respecto al caso. “Me gustaría ahora tener esta prudencia”, afirmó, dejando claro que el Ministerio seguirá conversando y compartiendo información conforme avance la investigación.

Más notas:
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira Olmedo, confirmó que el Presidente de la República le ofreció la posibilidad de asumir como interventor, debido a su experiencia en auditoría y en intervenciones de entidades financieras.
“No avalamos ni autorizamos este acto”, expresó el director de la casa de estudios. Autoridades de protección animal y Ministerio Público podrían intervenir en el caso.
La situación refleja la tendencia estacional de los meses de invierno, cuando la circulación de virus respiratorios incrementa en todo el país.