González explicó que la PMT cuenta con tres turnos diarios para garantizar la presencia de agentes en las calles. “Tenemos de las seis menos veinte de la mañana hasta las doce del mediodía. Con seis y treinta o doce menos cuarto ya está ingresando ya el turno tarde hasta las dieciocho. Y diecisiete y cuarenta, el tercer turno que es de la noche hasta las veintidós horas”, afirmó el director.
El primer turno, que inicia a las 5:40, tiene un promedio de “cuarenta y tres, cuarenta personales” en la vía pública, aseguró González. Esta cantidad permite una cobertura suficiente durante el horario pico de la mañana, que él identificó como “a partir de las seis de la mañana, hasta las ocho, ocho y media”.
Sin embargo, mencionó que, en ocasiones, los incidentes en la vía pública extienden las labores de descongestión hasta las nueve de la mañana.
González destacó que obras viales recientes, como las ejecutadas en Mariscal López y en Hernandarias con Mariscal Estigarribia, han complicado significativamente la circulación vehicular. “Semanas atrás tuvimos problemas también de recapado ahí sobre Hernandarias y Mariscal Estigarribia que va ya a la facultad. Esto también dificultó mucho para nosotros. Hoy en día tenemos una coordinación muy buena con la Patrulla Caminera también”, agregó el funcionario.
El director identificó a Mariscal Estigarribia, especialmente en el área cercana a la Facultad de la UNA, como una de las zonas rojas en términos de tránsito.
“Ese es un problemático que tenemos a la mañana”, explicó. Asimismo, señaló que otro momento crítico ocurre al mediodía debido al incremento de vehículos relacionado con la cobertura escolar. “Más o menos una hora, una hora y media, es el tránsito muy cargado”, puntualizó.
En cuanto a los controles, González aclaró que “hace tiempo que nosotros no estamos realizando los controles aleatorios”. Comentó que únicamente se llevan a cabo intervenciones específicas cuando un agente observa una infracción en el momento.
“Solamente muchas veces el personal, cuando está observando una falta que está cometiendo un conductor, en ese caso sí suele realizar ese control”, explicó. Reiteró que los controles aleatorios requieren una mayor cantidad de personal y coordinación con otras instituciones, lo cual no se está implementando actualmente.