El Instituto de Previsión Social (IPS) concretó la adjudicación de un nuevo sistema informático que reemplazará por completo la actual plataforma de gestión de aportes y recaudaciones. La inversión alcanzó los 7 millones de dólares y fue adjudicada a la firma nacional Info Center, que trabajará con tecnología de origen alemán. El proyecto se implementará en un plazo estimado de 14 meses y contempla un año de gracia antes del inicio del pago.
Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, explicó que la decisión se basó en un proceso de análisis técnico que se extendió por más de dos años. “El trabajo que se viene haciendo no es de ahora, venimos detrás, analizando las opciones desde hace más de dos años aproximadamente, en un trabajo conjunto también con Mitic”, afirmó.
Frutos sostuvo que la inversión fue necesaria para superar las limitaciones del sistema actual. “Estamos hablando de renovar toda una plataforma informática que ya está obsoleta, que nos está generando muchas complejidades y limitaciones”, señaló. El gerente enfatizó que el objetivo es modernizar el IPS y brindar una mejor respuesta a los aportantes y empleadores. “Necesitamos como IPS entrar al siglo veintiuno”, expresó.
El nuevo sistema gestionará la totalidad de los ingresos del instituto, que actualmente recauda aproximadamente 130 millones de dólares mensuales. “Estamos manejando más de 93.000 empresas y tenemos un millón seiscientos mil asegurados. No es algo pequeño”, advirtió. El software permitirá administrar la historia de los aportes, las promociones, la gestión de deuda y la seguridad de la información.
Frutos comparó la magnitud del proyecto con otras iniciativas similares en el sector público. “Hoy también tenemos como referencia el proceso de renovación tecnológica que está llevando el Banco Nacional de Fomento, que también es un monto superior al nuestro”, indicó.
El contrato contempla un anticipo mínimo y establece que el IPS comenzará a pagar recién a partir del mes 13 o 14 de implementación. “El proyecto en sí tiene un año de gracia. El IPS va a pagar un pequeño porcentaje de anticipo y recién va a estar abonando posteriormente”, explicó.
Destacó que la empresa adjudicada es de origen nacional. “La empresa es Info Center, que es una de las empresas habilitadas por el software alemán que se está presentando”, detalló. Frutos aseguró que el principal objetivo es garantizar la calidad de la herramienta, la protección de los datos y la agilidad de los procesos.
Actualmente, el IPS enfrenta demoras de hasta 60 días para aplicar promociones o cambios en el sistema. Con la nueva plataforma, esos procesos se ejecutarán de forma inmediata.