15 dic. 2025

Intervención en CDE: defensa argumenta que pagos municipales fueron seguros y rastreables

El abogado Guillermo Ferreiro, defensor del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, rechazó las acusaciones de la Contraloría General de la República, que solicitó la intervención de la municipalidad por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto y la administración de bienes comunales.

Abogado de Prieto La imputación es técnicamente nula y busca cambiar al intendente”.webp

Ferreiro aseguró que la solicitud responde a una persecución política, similar a otras intervenciones municipales previas. “Claramente hay organismos del Estado que están siendo utilizados para persecución, ya ni disimulan”, afirmó Ferreiro, en referencia al pedido de intervención.

El abogado sostuvo que, aunque algunos señalamientos de la Contraloría podrían ser correctos, otros son exagerados y distorsionados. “Algunas cosas son correctas y otras no, por ejemplo, los pagos se hicieron por cheque y no por vía transferencia”, explicó.

Indicó que, pese a las críticas, el uso de cheques es un método seguro y rastreable, lo que permite seguir la trazabilidad de los fondos.

Uno de los documentos bajo la lupa de la Contraloría es el informe sobre la transferencia de recursos financieros a la subcomisión distrital de Ciudad del Este, en el marco de la actividad “Navidad Sustentable” en el ejercicio 2023. Sin embargo, la defensa sostiene que la Fiscalía ha obstaculizado el acceso a pruebas que podrían aclarar el manejo de los fondos.

“Es muy fácil decir que no existe la prueba cuando te escondes las veces que se te quiere mostrar”, denunció Ferreiro, y comparó la situación de Prieto con el caso de Mario Ferreiro, exintendente de Asunción, quien enfrentó una serie de denuncias antes de dejar el cargo.

“Ellos presentaron seis denuncias contra Mario Ferreiro y ahora están haciendo exactamente lo mismo”, señaló Ferreiro, sugiriendo que las intervenciones municipales han sido utilizadas como herramienta de presión política.

Más notas:
La abogada especialista en Derechos Humanos exige transparencia en lista de visitas a la residencia presidencial. “El presidente debe justificar con razones proporcionales cualquier reserva”, afirmó.
La Justicia Militar aclaró que el intento de ingreso de un teléfono celular destinado a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, no constituyó un delito, aunque sí transgredió el reglamento interno del penal.
El expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, cuestionó reunión de ministros de la Corte con Peña en Mburuvicha Róga y advirtió que la Corte omite aclarar supuesta presencia de Horacio Cartes.