El director reconoció que existieron dificultades en la provisión de alimentos debido a retrasos administrativos y licitaciones desiertas, pero aseguró que los insumos comenzaron a llegar y que la situación se regularizará en los próximos días.
González explicó que el hospital cuenta con un presupuesto asegurado para alimentos, limpieza y seguridad. “Nosotros en lo único que tenemos un presupuesto asegurado es en alimento, limpieza y seguridad. Habíamos conseguido con el anterior parlamento que nos otorguen un monto asignado, y lo hemos venido manejando bastante bien”, señaló. El director recordó que en la administración anterior se realizaron recortes en los rubros de alimentación para cubrir necesidades de otros hospitales. “A nivel central comenzaron a tocar nuestros rubros de alimento para tapar necesidades en otros hospitales. Y lógicamente, cuando hay una disminución, los llamados se van enlenteciendo”, afirmó.
El director detalló que la modalidad de compra de insumos se realiza mediante convenios marco cada dos o tres meses, pero que algunos llamados quedaron desiertos por la variación de precios. “Algunos gerentes se presentan, otros no, quedan desiertas algunas licitaciones porque los precios no se ajustan a la fluctuación que tienen determinadas hortalizas. Y eso crea cierta dificultad”, explicó. González indicó que hace dos semanas solicitaron una ampliación presupuestaria para garantizar la provisión de alimentos durante los meses de enero, febrero y marzo, considerados críticos por el corte administrativo. “Nos adelantamos a esa situación llamando hace una semana por 450 millones de guaraníes en insumos para poder tener en estos meses. Se adjudicaron y a partir de hoy están llegando las remesas de todo lo que hemos llamado alimentación. Justamente leche llega hoy, carne también llega hoy, entonces se va a ir regularizando”, aseguró.
Destacó que la política del hospital es brindar apoyo no solo a los pacientes, sino también a sus familiares y al personal. “Nuestra política en el hospital es no solamente a los pacientes, le apoyamos a los familiares que vienen de regiones muy lejanas y necesitan también un plato de comida. Les damos también al funcionariado. Algunos hospitales han reducido la provisión solamente para la gente de guardia, porque es lo que dice la ley, pero nosotros le damos a todos los que necesitan, a nadie le negamos”, afirmó. González reconoció que esta práctica genera un mayor consumo de insumos, pero resaltó la colaboración de empresas y amistades que realizan donaciones. “Tenemos la colaboración y donación de empresas y amistades que siempre nos están brindando lo que necesitamos para ofrecer a los pacientes. No retaseamos nada de lo que tenemos y damos absolutamente todo”, expresó.
El director lamentó la publicación de Morínigo, aunque reconoció que reflejó una realidad que afecta a la institución. “Veía el posteo del colega y, lógicamente, a uno le duele, porque no es lo que quiere mostrar de una institución que se ganó un prestigio y mucha consideración. Pero se van a ir regularizando en las próximas horas, todo lo que te puedo decir”, afirmó. González aclaró que el principal problema se concentra en los insumos alimentarios, mientras que los medicamentos se reciben normalmente del nivel central. “En cuanto a medicamentos recibimos normalmente del nivel central. Eso está totalmente informatizado. Ni bien haya una gran demanda y comienzan a dispensar determinados fármacos, se reponen a la semana”, dijo.