05 dic. 2025

Instan a trabajadores denunciar descuentos indebidos

Viceministro de Trabajo aclara que sanciones deben ajustarse a la normativa laboral.

mtess-e1722006703771.webp

El viceministro de Trabajo, César Segovia, instó a los empleados a denunciar los descuentos indebidos que algunas empresas aplicaron por productos robados en minimercados y otros locales. Señaló que a diario se observaron casos en los que trabajadores de caja o limpieza intentaron perseguir a ladrones para evitar que los montos sustraídos fueran descontados de sus salarios.

Segovia explicó que recibieron numerosas denuncias de empleados que cumplían funciones multifuncionales dentro de las empresas sin conocer con claridad cuál era su rol específico. Además, puntualizó que los uniformes de trabajo debían ser entregados de manera gratuita por los empleadores, como parte de las obligaciones laborales.

Aclaró que “la empresa puede aplicar sanciones de manera verbal o mediante multas por faltantes de caja, pero estos descuentos deben ajustarse a la normativa laboral vigente”. Subrayó que cualquier medida debía estar respaldada por la legislación y no podía imponerse de manera arbitraria.

Añadió que “en caso que la empresa aplique una multa al trabajador, está facultada a aplicar el descuento correspondiente”. Informó que próximamente se publicarán más detalles e información sobre este tema para orientar a los empleados y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Enfatizó que los trabajadores afectados por descuentos indebidos deben acudir al Ministerio de Trabajo para formalizar sus denuncias, de modo que las autoridades puedan intervenir y asegurar el respeto a la normativa vigente.

Más notas:
Estación de Buses anuncia liberación de servicios desde el 7 de diciembre. Por decreto, pasaje a Caacupé cuesta 7.900 guaraníes.
Senad denunció liberación de ruta para narcos y generó tensión institucional. El ministro del Interior dijo que busca para recuperar confianza en la Policía. Comandante Benítez anunció relevo de jefes en cinco comisarías de Canindeyú.
El comisario Osvaldo Andino explicó que sus pertenencias se extraviaron durante el procedimiento y que posteriormente realizó la denuncia correspondiente.