Ávalos criticó duramente al ministro Luis Ramírez, a quien calificó como “un señor bastante mentiroso”.
“El ministro instaló la mesa el sábado a la mañana, pero cuando nosotros presentamos el 30 de abril para debatir sobre presupuesto, no hubo avance. Solo se habló de aumento salarial, no de inversión educativa”, afirmó. La dirigente denunció que el gobierno abandonó temas clave como infraestructura, tecnología, educación inclusiva y condiciones sanitarias en las escuelas.
Gremios denuncian abandono de infraestructura y educación inclusiva
Ávalos explicó que muchas escuelas siguen utilizando letrinas, que los sanitarios están colapsados, y que los docentes deben compartir espacios como cocinas o salas improvisadas. “Los directores prestan su sala de clases para la cocina. Las escuelas chozas siguen siendo una realidad”, sostuvo.
La dirigente también denunció que la educación inclusiva no recibió financiamiento, a pesar de la aprobación de la ley hace años. “Planteamos el tema porque hay muchos alumnos que necesitan apoyo de técnicos y especialistas. Solo 100 psicólogos fueron contratados tras el asesinato de una compañera en Guairá. No hubo avance real”, afirmó.
Docentes pagan de su bolsillo el acceso a internet
Ávalos criticó que el ministro Ramírez afirmó que el 96% de las escuelas tienen internet, cuando en realidad los docentes pagan de su bolsillo el servicio. “Cada sector, por pabellón, se organiza para pagar internet en la sala de clases. Eso no debería ser así”, señaló.
La dirigente explicó que la conectividad es parte de la infraestructura educativa, y que el Estado debe garantizarla como derecho básico. “Hay financiamiento para eso, pero no se ejecuta. Nosotros hacemos actividades de San Juan para juntar plata para lo más básico”, lamentó.
Gremios exigien carrera docente y escalafón profesional
En cuanto a beneficios económicos, Ávalos reclamó la instalación de la carrera docente, que permitiría financiar aumentos sistemáticos por ley. “Cada año se paga solo la inflación, que ahora es 3,6%. Pero los precios suben el doble o el triple. Si se instala la carrera, no vamos a estar mendigando”, afirmó.
La dirigente también mencionó el escalafón profesional, que requiere USD 9 millones para su implementación, y que permite reconocer títulos y capacitaciones cada cuatro años. “Hicimos capacitaciones como pudimos, pero cuando hay un 70% de aplazados, los criticados somos nosotros”, explicó.
Denuncia falta de reemplazos por maternidad
La secretaria general de OTEP-SN denunció que muchas docentes no encuentran reemplazantes durante la licencia por maternidad, porque el MEC no garantiza el pago. “La reemplazante no cobra, y muchas veces la institución educativa se niega a cubrir el cargo. Eso no puede seguir así”, sostuvo.
Ávalos pidió que el ministerio discuta el modelo educativo nacional, para definir qué tipo de educación se quiere y qué se debe financiar. “Si no debatimos el modelo, vamos por las ramas y no atacamos la raíz del problema”, concluyó.