25 dic. 2025

Gremios de la carne piden libre mercado y medidas ante baja rentabilidad

carne-1-e1715702909433.webp

Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), expresó su preocupación por la situación actual que enfrentan los productores del país.

La APPEC, junto con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), señalan que, a pesar de la apertura de nuevos mercados, la ausencia de un libre mercado empaña las perspectivas del sector.

“Este es un tema que lo veníamos hablando hace tiempo”, dijo Maluff, refiriéndose al análisis realizado por la asociación sobre las dificultades que atraviesa el eslabón productivo.

Maluff detalló que “hay pocas empresas trabajan en el siguiente eslabón que es la industria”, lo que llevó a una concentración de faena y a la imposición de un precio de referencia.

Esta situación ha resultado en que “el productor vende por debajo de sus ganancias y deja de ser atractivo”, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del negocio para los ganaderos.

Más notas:
Abogado calificó como preocupante el “derecho discrecional absoluto al secreto”. Rechazan argumento de seguridad para ocultar registros de visitas.
Senador cuestiona compra de aviones a Brasil en medio de protesta diplomática. Peña alegó que carpeta sobre espionaje es “información clasificada”.
“Alquilaremos nuestra estación de servicio para pagar las deudas”, dijo el presidente de la APTA. Ingreso de plataformas redujo a la mitad la cantidad de socios.