El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtió sobre la exclusión de Paraguay del mercado chino, pese a que ese país concentra el 65% del comercio mundial de soja. Señaló que “China es el mercado, agarra el 65% del mercado mundial pero Paraguay sigue afuera”.
Cristaldo explicó que la dificultad no fue económica sino política. “Es una cuestión más geopolítica que económica. Pero tenemos mucha presión, la dificultad mayor es la modalidad comercial de ellos”, afirmó.
El dirigente sostuvo que Paraguay depende excesivamente de Argentina, donde se destina el 80% de la producción nacional de soja. “Queremos construir un camino con un nuevo mercado porque el 80% de la soja va a Argentina, un país donde su mercado es muy volátil”, expresó.
Insistió en que el país no puede quedar fuera del mercado asiático. “China es un gran mercado, no podés estar afuera. Pero si te genera un conflicto geopolítico, es difícil resolver el problema”, indicó.
El presidente de la UGP planteó la necesidad de diversificar destinos y equilibrar relaciones comerciales. “Tenés que tener ambos mercados, China y Taiwán”, destacó.