14 may. 2025

Gobierno destina G. 15 mil millones para emergencia en el Alto Chaco

Las intensas lluvias en el Alto Chaco han afectado a más de 6.000 familias en la región, dejando a cientos de pobladores en condiciones vulnerables.

alto paraguay inundaciones0.jpeg

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que la asistencia humanitaria alcanzó a 5.000 familias y que esta semana el operativo se completará para abarcar a la totalidad de los damnificados.

“En Alto Paraguay tuvimos 6.000 familias afectadas, ya asistimos a 5.000. Esta semana completamos la asistencia total”, afirmó Zárate.

El gobierno nacional aprobó un aumento presupuestario destinado a reforzar la respuesta ante la emergencia. “El aumento presupuestario nos dará un respiro con respecto a los recursos. Son G. 15 mil millones y lo trabajaremos con las autoridades departamentales”, explicó el ministro.

Con estos fondos, la SEN busca mejorar la distribución de alimentos y garantizar el acceso a insumos básicos para las familias afectadas.

Desde el inicio del operativo el 9 de marzo, la SEN ha invertido G. 3 mil millones en kits de alimentos para los damnificados. A esto se suma el costo del combustible utilizado para el transporte de ayuda, tanto por vía terrestre como aérea, que asciende a G. 1 mil millones.

La logística para atender a los afectados ha requerido un esfuerzo considerable por parte del personal de emergencia, para quienes se ha destinado un viático de G. 1.200 millones.

Más notas:
Con el triunfo ante Sporting Cristal, en calidad de visitante, Cerro Porteño tiene encaminado su pase a octavos de final de la Copa Libertadores, salvo un “accidente del fútbol”.
Los recientes ciberataques han expuesto debilidades estructurales en la ciberseguridad estatal y han generado preocupación entre expertos y ciudadanos.
Aunque el proceso tuvo factores políticos y estratégicos distintos a los de otras naciones de América, el resultado fue una nación soberana que rompió definitivamente con el dominio extranjero.