Los procedimientos fueron ejecutados por el personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), con apoyo del Batallón de Inteligencia Militar y acompañamiento del agente fiscal Juan Venegas, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de Curuguaty. Las intervenciones derivaron en la detención de dos personas y en la incautación de marihuana y equipos utilizados para su procesamiento.
González explicó que las acciones se enmarcaron en el respeto al estado de derecho. “Esto es importante remarcar, porque nosotros estamos muy interesados en que nuestras operaciones se realicen respetando el estado de derecho”, afirmó. El ministro señaló que la operación se desarrolló con información precisa de inteligencia militar y con la participación activa del Ministerio Público.
El titular de Defensa detalló los resultados de los allanamientos. “Las incautaciones importantes son las incautaciones de los elementos que se usan para procesar la marihuana y luego tener en condiciones de venderlas al mercado mayoritariamente hacia Brasil”, indicó. González confirmó que en uno de los domicilios se detuvo a un ciudadano identificado como Fernando López. “En este domicilio se aprendió a una persona, se incautaron treinta y ocho bolsas de marihuana picada, con un peso aproximado de seiscientos kilos”, relató.
En otro de los allanamientos, el personal del CODI detuvo a una mujer. “En el domicilio dos se detuvo a la señora Dorka Ruiz Díaz. Se incautaron diversos elementos, incluyendo dispositivos de radio, tres gatos hidráulicos y seiscientos ochenta gramos de marihuana prensada”, informó. El ministro subrayó que estos objetos serán claves para la investigación. “Estos elementos que yo le mencioné anteriormente son claves para la investigación en curso que se está llevando adelante con la intervención, reitero, del agente fiscal Juan Venegas”, agregó.
González destacó que la operación Escudo Guaraní busca desarticular estructuras dedicadas al narcotráfico en la zona fronteriza y que las acciones continuarán en coordinación con las fuerzas de seguridad y la Fiscalía.