09 ene. 2026

El Gobierno busca ajustar precios de la carne a nivel interno, según el MIC

Caída del hato ganadero genera presión en precios locales. Consumo interno de carne aumentó 6% pese a suba de precios.

Productores de carne lamentan falta de mercado, concentración y amenazas medioambientales

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que el Gobierno impulsa medidas para garantizar el acceso de las familias paraguayas a la carne, considerada parte esencial de la dieta diaria. “Uno no puede prever el comportamiento de los precios del mercado, porque los precios son determinados por oferta y demanda, pero lo que puede el Gobierno hacer es incentivar medidas que mejoren las variables y que presionen a que el precio se ajuste a nivel interno”, afirmó.

Giménez señaló que la caída del hato ganadero en los últimos años genera una “tormenta perfecta” que impactó en los precios locales. “El lazo ganadero cayó mucho en los últimos años por diversos motivos. Por un lado hubo presión por la exportación y por otro lado menor oferta de novillo gordo. Entonces ante esa situación se reflejaron los precios a nivel local”, indicó.

El ministro destacó que, pese al aumento de precios, el consumo interno de carne creció. “A pesar de los precios, el consumo a nivel interno no cayó, al contrario, aumentó 6%”, sostuvo, y agregó que el Gobierno trabajó con ganaderos y gremios para incentivar nuevas inversiones con apoyo de la AFD y el Banco Nacional de Fomento.

Sobre la rentabilidad de los productores, Giménez recordó que los precios mejoraron en el último año. “El precio que les pagaban era de 2,70 dólares el kilo vivo y ahora está en torno a 4,50 o 4,70. Los precios aumentaron muy favorablemente para el sector primario y ya era hora también”, expresó, al remarcar que los ganaderos mostraron entusiasmo en retomar el ciclo de inversiones.

Aseguró que el Gobierno reforzó el trabajo de la CONACOM y SEDECO para evitar prácticas anticompetitivas de los frigoríficos. “Se debe a condiciones de mercado y ahí también el Gobierno se asegura de que sean condiciones de mercado. Por eso reforzar el trabajo de la CONACOM y SEDECO, que tienen que asegurarse de que no haya prácticas anticompetitivas”, concluyó.

Más notas:
Proyecto costaría 100 millones de dólares y sería concesionado por 20 años. Aseguran “asesoramiento gratuito” desde La Paz para el teleférico.
La comunidad de Lima exige la reparación urgente de la ruta PY08 tras la tragedia.
El animal se recupera tras operaciones costosas. Dueña pidió que no se califique el hecho como crueldad animal.