Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) habló sobre la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), que confirmó que el Programa Nacional del Cáncer tuvo una muy baja ejecución en la compra de medicamentos oncológicos en el 2020.
Según el informe de la Contraloría, más de G. 73.000 millones fueron asignados al Programa para la compra de medicamentos oncológicos durante el ejercicio fiscal 2020. Sin embargo, solamente fueron ejecutados cerca de G. 14.000 millones para la adquisición de fármacos.
“En el 2020 el Incan no tenía autonomía de compras, no se realizaban directamente las compras como el año pasado. La Contraloría lo que hace es detectar las fuentes de financiamiento previstas para cubrir los gastos que no se utilizaron, el Incan no es responsable. Nunca dejó de recibirce insumos y medicamentos”, respondió Rolón.
Pacientes con cáncer denuncian que la farmacia interna del Incan no los asiste los fines de semana
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denuncian que los fines de semana, la farmacia interna del Incan no atiende y los obliga a comprar medicamentos fuera del hospital.
“La farmacia ambulatoria no funciona los fines de semana porque no hay consultas ambulatorias, pero se garantiza la provisión de medicamentos para los pacientes internados conforme a las indicaciones médicas. Los fines de semana no realizamos la quimioterapia, eso se realiza los días de semana”, dijo Rolón.