La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley que elimina las traba para que la Contraloría General de la República audite las cuentas de las instituciones.
La diputada Kattya González explicó que con él se busca cambiar un precedente que permite a varias entidades públicas eludir el control del órgano contralor.
“Es una copia de una ley que ha sido declarada incontitucional por la Corte, intentando que esta nueva Corte pueda cambiar un precedente que ha dejado y que con ese precedente permite a una serie de instituciones, incluyendo municipalidades y gobernaciones, Fiscalía General, TSJE, y muchos otros entres, declararse inauditables a través de acciones de inconstitucionalidad”.
“Derivan el control al Tribunal de Cuentas, segunda sala, que no tiene ninguna posibilidad de llevar adelante esa tarea para la cual está especializada la Contraloría General de la República”.
“Esperemos que la nueva Corte Suprema de Justicia cambie ese precedente nefasto que está vigente hace demasiados años e impide el ejercicio del rol de la Contraloría”.