15 dic. 2025

Diputado Rodríguez: “somos demasiado tolerantes con ciertos colegas”

Un lamentable enfrentamiento entre los diputados Jatar ‘Oso’ Fernández y Guillermo Rodríguez interrumpió la sesión de la Cámara de Diputados, obligando a la suspensión del debate sobre la intervención de la Comuna de Ciudad del Este.

diputados pelea jatar.jpg

Según Rodríguez, los incidentes fueron provocados deliberadamente para frenar la discusión de temas clave, afectando el normal desarrollo de la jornada legislativa.

Rodríguez explicó que hace semanas advirtió sobre la actitud provocadora de Fernández, denunciando que se ha tolerado su comportamiento sin medidas disciplinarias. “Hace 15 días tuve una intervención donde mencioné esto mismo. Dije que en ese recinto, 79 de los colegas tratamos de cuidar el reglamento, por lo menos ser respetuosos cuando otro colega está en uso de la palabra”, recordó el diputado.

Afirmó que la Cámara ha sido demasiado tolerante con Fernández, lo que derivó en el incidente predecible de la sesión de ayer.

El legislador también mencionó que Fernández increpó a la diputada Lidia Gaeano y le gritó a Johana Ortega, lo que generó una escalada de tensiones dentro del recinto. “Ayer, para la sorpresa de absolutamente nadie, nuevamente se vino a suceder un hecho como el que se dio”, expresó Rodríguez.

El diputado calificó a Fernández como “un incitador profesional”, argumentando que su accionar fue premeditado. “Para el segundo colega en uso de la palabra, ya se comenzó a incidentar la sesión, con un tibio llamado de atención sobre el colega”, sostuvo Rodríguez. Además, criticó la permisividad de la Cámara al permitirle abandonar su banca y generar disturbios en otras áreas del recinto.

La tensión derivó en la suspensión de la sesión, una situación que, según Rodríguez, fue intencional. “Hoy, analizando en frío, sí logro entender que el objetivo realmente era que la sesión se vea incidentada”, declaró. Explicó que la intención podría haber sido evitar que se expongan ciertos temas en la fase de oradores, especialmente la intervención en Ciudad del Este y otros puntos polémicos.

El legislador lamentó que la jornada terminara con una suspensión, afectando la discusión de varios temas importantes. “Se llamó a un cuarto intermedio, y finalmente se terminó levantando la sesión, habiendo tantos temas importantes que deberían haberse tratado”, cuestionó.

Más notas:
La abogada especialista en Derechos Humanos exige transparencia en lista de visitas a la residencia presidencial. “El presidente debe justificar con razones proporcionales cualquier reserva”, afirmó.
La Justicia Militar aclaró que el intento de ingreso de un teléfono celular destinado a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, no constituyó un delito, aunque sí transgredió el reglamento interno del penal.
El expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, cuestionó reunión de ministros de la Corte con Peña en Mburuvicha Róga y advirtió que la Corte omite aclarar supuesta presencia de Horacio Cartes.