La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) concedió a la Municipalidad de Pilar el registro de la marca “Perla del Sur”. Pamela Cristaldo, directora general de Propiedad Industrial, explicó que el trámite se inició el año pasado y culminó este año con la aprobación oficial.
El procedimiento incluyó la publicación del signo por tres días, con un plazo de sesenta días para oposiciones. “No hubo oposición, no hubo ninguna manifestación de parte de ningún tercero con respecto al registro del signo de Pilar”, afirmó.
La directora aclaró que el registro otorga derechos exclusivos a la Municipalidad de Pilar sobre la denominación. “Los derechos de marcas te dan derechos exclusivos con respecto al signo distintivo. La municipalidad puede accionar si considera que se agravia su derecho por confusión o imitación”, explicó.
Cristaldo indicó que Encarnación no cuenta con ningún registro sobre la denominación “Perla del Paraguay”. “Realmente no tenemos ningún registro respecto a eso. En el examen de fondo verificamos signos similares, pero no hubo coincidencias”, puntualizó.