La fiscalía allanó este miércoles la sede de Interpol Paraguay, en el barrio Sajonia de Asunción, tras la desactivación del código rojo contra los prófugos Gianina García -pareja del presunto narco Sebastián Marset- y José Estigarribia, supuesto testaferro de Marset. El operativo resultó en la detención de tres policías, sospechosos de haber intervenido en el cese de las alertas internacionales.
Según el comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Informáticos, la información recibida desde la Secretaría General de Interpol en Lyon reveló el usuario, la hora y la fecha en que se solicitó el cese de las difusiones rojas. “A partir de esas informaciones es que la fiscal Ruth Benítez, luego de hacer algunas diligencias (...) decide ordenar la detención de los funcionarios policiales”, dijo.
El usuario que se utilizó para realizar la solicitud pertenecía al comisario Víctor Hugo Flores, quien ya no prestaba servicio en Interpol, pero cuya contraseña fue activada por los policías detenidos.
“Es ahí donde que después del análisis por el usuario que se usó y que debería de estar inactivo, pero sin embargo se usó este usuario, es que se decide que estos responsables de hacer esa operación pudieron haber sido los responsables de que ese usuario se active de un funcionario que ya no estaba más prestando servicio en Interpol, pero sin embargo se usó un usuario ya que debería estar inactivo para realizar esa operación”, explicó el comisario.
Los policías detenidos son el oficial segundo Hugo Javier Vallejo Rivas, el oficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria y la oficial ayudante Gabriela Basos Mosqueira. Todos ellos se desempeñaban en el Departamento de Interpol y tenían acceso a las credenciales de Flores. La fiscal Benítez ordenó el allanamiento de sus viviendas y el secuestro de sus celulares y computadoras.
La investigación busca determinar si los policías detenidos actuaron por cuenta propia o si recibieron algún tipo de coima o presión por parte de los prófugos o de sus cómplices. El presunto narco Sebastián Marset y su pareja Gianina García están siendo buscados por la justicia paraguaya por su vinculación con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. José Estigarribia, por su parte, es señalado como el testaferro de Marset.