El subjefe de la comisaría local, oficial inspector Wilson León, confirmó que los agentes detuvieron en primer lugar a Lourdes Rosana Amarilla Pérez, de 34 años, tras encontrar en su mochila de cuero crema cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas que no pudo justificar. “Ella llevaba celulares sin explicar su procedencia. En ese momento iniciamos las diligencias”, informó el oficial.
Posteriormente, la policía logró aprehender a otros tres individuos: Felipe Benítez Guillén, de 42 años, quien presentó orden de captura vigente por robo desde el año 2005; Nilson Hilario Ramón, de 28 años, con antecedentes por hurto en 2024; y Alexis Ortigoza, de la misma edad, ciudadano argentino sin documentación local, según el parte oficial.
El oficial confirmó que la policía recuperó cuatro celulares, y tres personas ya reconocieron sus dispositivos, entre ellos Elanio Espínola Ocampos, suboficial de la Policía Nacional de 26 años; Richard Andrés Martínez, militar de 27 años; y un menor de 14 años. También se presentó el ex intendente de Yaguarón, Cecilio Arzamendia, quien formalizó la denuncia tras escuchar múltiples relatos en la sede policial.
El número de denuncias oficiales no alcanzó los 200 casos como se especuló inicialmente, aclaró el oficial inspector. “No fue así, fueron 12 denuncias las que recibimos. Lo que ocurrió es que a medida que las víctimas llegaban, traían a sus conocidos y familiares, lo que provocó una gran aglomeración”, explicó.
Según el informe preliminar, los detenidos no pertenecen a la comunidad de Yaguarón, sino que llegaron desde zonas del área central. “No son gente conocida. Vinieron específicamente para hacer sus fechorías durante el evento masivo, digamos”, sostuvo León. Todos los aprehendidos residen en la ciudad de Itá.
La policía informó que se registraron al menos 12 denuncias formales, con teléfonos de distintas marcas como Samsung, Xiaomi y otras. La comisaría sigue procesando información de más víctimas que se presentaron tras el operativo inicial.