El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, explicó las razones detrás de la destitución del agente Mauro Ruiz Díaz, quien se desempeñaba como director de inteligencia de la institución. Este exfuncionario fue señalado por estar supuestamente ligado al narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío RIco.
Rachid subrayó que la destitución de Ruiz Díaz no fue el único problema que enfrentó al asumir su cargo, sino que había muchas otras cuestiones que resolver en la Senad.
“Entre otros tantos. La gente se engaña y cree que este era un gran problema acá en la Senad. No. Hay muchísimas cosas más que resolver acá. Como muchos más, él era director de inteligencia de la Senad, la unidad más sensible dentro de la institución. Entonces, imagínate, pónete en mi lugar. Yo asumo la Senad y me encuentro primero con una causa abierta y después aparte de los problemas administrativos”, declaró.
Añadió que había que tomar medidas administrativas para enderezar la situación y que consideraba que se hizo lo correcto desde el punto de vista administrativo. El ministro explicó que la destitución de Ruiz Díaz se debió a una serie de eventos que comenzaron con una filtración de información cuando se formuló una acusación del Ministerio Público.
“Explota esto la filtración cuando se formula acusación del Ministerio Público de donde salen las cuestiones de las filtraciones. Entonces eso se mediatiza y es ahí donde salta esta situación y su propio exjefe es quien lo vincula, ni siquiera yo, es su propio exjefe quien lo vincula al narcotraficante Miguel Insfran alias Tío Rico”, comentó.
Ruiz Díaz fue comisionado a la Cámara de Diputados y luego enviado de vuelta a la Senad. Durante este tiempo, hizo uso de sus vacaciones y reposo por motivos de salud, pero no regresó a la institución al finalizar sus permisos.
“Básicamente cuatro meses estuvo fuera de la institución, fue en ese interines que fue sancionado con falta leve porque no haya justificado una ausencia, pero se termina su permiso por vacaciones y su permiso por reposo de salud y él no vuelve más directamente a la institución”, explicó el ministro.