Un grupo de despachantes de aduanas se moviliza este martes frente al Congreso Nacional para expresar su rechazo al proyecto de ley que fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas. Los manifestantes solicitaron más claridad y participación en el proceso de unificación, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.
José Escobar, abogado y despachante de aduana, explicó que el proyecto “adolece de ciertas irregularidades” que podrían afectar el comercio internacional. “No fue tenido en cuenta desde el punto de vista estrictamente aduanero, si más bien desde el punto de vista exclusivamente tributario”, afirmó.
Escobar señaló que el artículo 13 del proyecto, que establece las funciones del nuevo gerente de aduanas, tiene “disposiciones de cumplimiento imposible”. “No puede un gerente de aduanas ser el único que tenga que autorizar el libramiento de todas las mercaderías, de todos los procesos en que se realiza en un día. Esa es la función de un administrador actualmente de aduanas y no de un gerente o de un director”, indicó.
Los despachantes de aduana pidieron ser escuchados por los senadores para abordar de una manera más integral la iniciativa, que según ellos, no realizó las consultas necesarias con los actores involucrados.