El procedimiento contó con la participación de la Dirección General de Material Bélico (Dimabel), que intervino una casa de ventas de armas vinculada al principal sospechoso.
El director de la Dimabel, general Melanio Servín, confirmó que el operativo permitió identificar al propietario de la importadora. “La persona señalada como propietario de esa importadora tiene un personal que terminó siendo detenido. A nombre de esta persona hemos intervenido una casa de ventas de armas en Lambaré. Es el señor Luis Miguel Duarte, a nombre de esta persona se habilitó una casa de ventas de armas en 2023. En julio la hemos verificado por presunto desvío de armas”, señaló.
El titular de la Dimabel recordó que Duarte había realizado una autodenuncia “por la desaparición de 32 armas”. Agregó que el operativo permitió recuperar elementos claves. “Creemos que las herramientas que debimos haber encontrado en esa casa de armas, las hallamos en este operativo”, indicó. El general subrayó que la estructura criminal buscaba legitimarse. También destacó la importancia de las municiones incautadas. “Todos hablan de las armas nomás, pero las municiones que hallamos son carísimas y muy difíciles de conseguir”, advirtió.
Por su parte, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, resaltó el trabajo de inteligencia que precedió al operativo. “Este operativo se trabajó por un buen tiempo, incautamos unos 27 kilos de marihuana con un VHC muy elevado”, informó. El ministro explicó el destino de la droga. “Lo que básicamente hacía este grupo era llevar al mercado brasileño”, señaló.
Rachid recordó que ya se habían detectado casos similares. “Tuvimos casos donde vimos la producción de este tipo de marihuana”, comentó. El ministro reconoció que existen diferencias de criterio con el Ministerio Público. “De por ahí sí podemos tener disparidad de criterios por el ritmo que llevamos nosotros con la Fiscalía”, expresó.