El periodista venezolano Luis Carlos Díaz describió la situación del país tras la captura de Nicolás Maduro y denunció graves atropellos contra la prensa. Señaló que “ayer encarcelaron a 14 periodistas. Fueron interrogados, revisaron sus equipos” y agregó que “en los últimos días han expulsado a cinco equipos de periodistas”.
Díaz relató que “en Venezuela revisan los celulares a golpes, poniéndote una pistola en la cabeza”. Explicó que la represión alcanzó a comunicadores y ciudadanos, en un contexto de violencia y control militar.
El periodista sostuvo que “Delcy Rodríguez debe convocar a elecciones en 30 días”. Añadió que “Venezuela no se reactiva hasta el 10 o 15 de enero porque la gente suele salir de vacaciones”, lo que reflejó la parálisis social y política en medio de la crisis.
Sobre la seguridad, Díaz afirmó que “supuestamente un grupo de oficiales utilizaron drones para vigilar a vecinos y otros agentes vieron y dispararon con fusiles, causando caos”. También recordó su experiencia personal: “yo ya fui detenido y torturado. Me robaron todo en la casa, me quedé sin trabajo y conozco el sistema”.
Denunció que “a las personas las desaparecen, hay violencia sexual y obligan a prostituirse. Ese es el chavismo”. Con estas declaraciones, expuso la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que persisten en Venezuela.