09 ene. 2026

Cuestionan falta de investigación por asociación criminal en caso de pagarés

Senador celebró promulgación de la Ley 7614/2025 para juicios ejecutivos. El 90 % de las víctimas de la mafia de los pagarés son del interior.

mafia de los pagarés 02.jpg

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión que investiga la mafia de los pagarés, cuestionó que los procesados en la causa no fueran investigados por asociación criminal. “Acá tenemos magistrados, operadores del sistema de justicia, abogados, empresas y una diversidad de actores que actuaron de manera concertada”, afirmó.

Filizzola celebró la promulgación de la Ley 7614/2025 de saneamiento para juicios ejecutivos y destacó que representó un paso fundamental para frenar el esquema fraudulento. “Los mismos pagarés se usaban para cobrar varias veces, embargos irregulares y demás”, explicó.

El legislador señaló que la falta de investigación más profunda responde a presiones dentro del sistema judicial. “Hay cierto temor de parte de muchos jueces”, manifestó, al advertir sobre la resistencia en avanzar contra los responsables.

Filizzola subrayó que la mayoría de las víctimas pertenecen al interior del país. “El 90 % de las víctimas son del interior del país, el 10 % en la Capital”, detalló, al remarcar la magnitud del daño causado por la red de estafas.

El senador insistió en que la nueva normativa permitirá proteger a los ciudadanos y evitar que más compatriotas sean afectados por prácticas fraudulentas que durante años operaron con impunidad.

Más notas:
El animal se recupera tras operaciones costosas. Dueña pidió que no se califique el hecho como crueldad animal.
Incendio en barrio Catedral obliga a rescatar a cinco personas. Bomberos enfrentaron dificultades por única entrada del inmueble.
El hecho ocurrió el 31 de diciembre. Sospechan que adolescentes fueron responsables del ataque a ‘León’.