16 dic. 2025

Cuerpo hallado en el Paraná sería del presunto sicario del teniente Moral

El fiscal Édgar Delgado confirmó que el cadáver presentaba impactos de bala y que se trataba de un ciudadano brasileño reportado como desaparecido; el médico forense Pablo Lemir estimó que llevaba más de 30 días en el agua.

cadaver parana caso moral.jpg

El hallazgo de un cuerpo en aguas del río Paraná (en Puerto Irala, Alto Paraná) reactivó la investigación sobre el asesinato del teniente Guillermo Moral, ocurrido semanas atrás en circunstancias que aún se mantienen bajo reserva judicial. El cadáver apareció el lunes pasado en la zona ribereña y, según las autoridades, podría corresponder al adolescente de 16 años señalado como uno de los presuntos sicarios del militar.

El fiscal Édgar Delgado intervino en el procedimiento y confirmó que recibió la notificación del hallazgo en horas de la tarde. “Tuve intervención con el cuerpo hallado ayer. Pasando un poco las tres de la tarde me comunicaron sobre el hallazgo a orillas del río”, declaró. El representante del Ministerio Público detalló que el cuerpo presentaba signos de violencia. “Tenía varios impactos de bala este ciudadano”, afirmó.

Delgado explicó que las primeras sospechas surgieron por los tatuajes visibles en el brazo y la espalda del fallecido. “Se trataba de una persona de nacionalidad brasileña. Las sospechas venían por los tatuajes que llevaba en el brazo y la espalda. Corroboramos y se trataba de una persona desaparecida en Brasil”, indicó. El fiscal aclaró que aún no se confirmó si el cuerpo corresponde al adolescente vinculado al crimen del teniente Moral.

El médico forense Pablo Lemir analizó el estado del cadáver y explicó que la data de muerte resulta difícil de precisar en casos de cuerpos hallados en el agua. “La data de muerte es mucho más difícil de identificar cuando el cuerpo es hallado en el agua”, señaló. Estimó que el fallecimiento ocurrió hace más de un mes. “Los datos que tenemos es que es un cuerpo que lleva más de 30 días en el agua y fallece por un disparo de arma de fuego”, detalló.

La periodista Fátima Garay, quien sigue de cerca el caso Moral, reveló que los investigadores manejan información sobre una transferencia de dinero vinculada al adolescente. “Los investigadores tienen el giro de un monto de dinero más al adolescente que habría asesinado al teniente Moral”, afirmó. También informó sobre la detención de una mujer presuntamente involucrada en la logística del crimen.

Respecto a la identificación del cuerpo, Garay explicó que se extrajo una muestra de ADN de la madre del adolescente para realizar la comparación genética.

Más notas:
La abogada especialista en Derechos Humanos exige transparencia en lista de visitas a la residencia presidencial. “El presidente debe justificar con razones proporcionales cualquier reserva”, afirmó.
La Justicia Militar aclaró que el intento de ingreso de un teléfono celular destinado a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, no constituyó un delito, aunque sí transgredió el reglamento interno del penal.
El expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, cuestionó reunión de ministros de la Corte con Peña en Mburuvicha Róga y advirtió que la Corte omite aclarar supuesta presencia de Horacio Cartes.