07 mar. 2026

Congreso debate proyectos sobre jubilación parlamentaria

Propuesta plantea que jubilados sigan aportando. “La Caja Parlamentaria goza de buena salud hasta 2035”, sostiene el presidente del Congreso.

senado congreso sesion julio 2025.jpg

El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley sobre la jubilación parlamentaria: uno que busca aumentar la edad y los periodos de aportes, y otro que plantea eliminarla totalmente. El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, explicó que “nosotros, según el informe, hasta el 2035 la Caja Parlamentaria goza de buena salud. A partir de ese año entra en déficit por la cantidad de legisladores”.

Núñez sostuvo que una de las alternativas fue mantener aportes de los jubilados para sostener el sistema. “Por eso nosotros planteamos que los jubilados sigan aportando, así como funcionó con otras cajas”, afirmó.

El titular del Congreso aseguró que la institución estaba preparada para enfrentar ajustes. “La Caja Parlamentaria ajustará los cinturones, si de esto se trata que no haya más aporte estatal, así será”, señaló.

El legislador también vinculó el debate con la necesidad de responsabilidad fiscal. “Por los 380 millones de dólares se cubre todo lo que es Hambre Cero. Creo que es hora de ser responsables y hay un proyecto y debemos escuchar”, expresó.

Núñez adelantó que el Senado retomará el tratamiento del tema en febrero. “La primera semana de febrero el Senado va a sesionar, hay muchas cosas que podemos ir adelantando”, expresó.

Más notas:
Guardias exigen cumplimiento de contratos y pago justo. Reclamo es contra la empresa, no contra el hospital, aclaran.
Grupo de 19 personas intentó llegar a Plaza Italia. Policía acompañó llegada de indígenas.
Viceministro asume responsabilidad por falta de camas y medicación. 22 fármacos se encuentran en nivel crítico.