Vázquez confirmó que los hermanos fueron nombrados por pedido directo de la senadora, quien justificó su presencia como parte de su equipo de apoyo. “Ella me dijo que ellos hacían estas funciones allí”, relató la gerente.
Según explicó, Noelia Cabrera le manifestó que los sobrinos la ayudaban a organizar actividades, lo que habría servido como argumento para su incorporación. “Me explicó que eran funcionarios que le ayudaban a organizar actividades”, agregó.
Respecto a la documentación que justificó sus ausencias, Vázquez aclaró que la planilla F16, conocida como ‘Orden de Trabajo’, solo puede ser firmada por senadores. “Solo los senadores pueden firmar la planilla F16”, afirmó.
Esta declaración refuerza la hipótesis de que la senadora Cabrera habría avalado personalmente las ausencias de sus sobrinos, quienes fueron contratados como asistente técnico y especialista, respectivamente.
La gerente explicó las diferencias entre ambos cargos. “El asistente técnico es un funcionario de menor rango, que no requiere de mayor formación. En el caso del especialista, debe tener una carrera”, detalló.
Esta distinción pone en duda la idoneidad de los nombramientos, ya que no se presentó documentación académica que respalde la especialización de los hermanos Giménez Cabrera.
Vázquez también precisó que el presidente del Congreso es la única persona habilitada para firmar los nombramientos. “El presidente del Congreso es la única persona habilitada a firmar esto”, sostuvo.
Esta afirmación deslinda responsabilidades administrativas del área de Talento Humano, que actúa en función de las solicitudes y autorizaciones de los parlamentarios y autoridades superiores.
Al referirse a la planilla F16, Vázquez aclaró su naturaleza. “Cuando hablamos de orden de trabajo nos referimos a la planilla F16”, explicó.
Este documento permite justificar la presencia de funcionarios en lugares distintos a su oficina habitual, pero debe estar debidamente firmado por el parlamentario responsable.