La fiscal Yennifer Marchuk citó a dos médicos para una declaración indagatoria por el caso de la mujer que tuvo un parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.
Se trata del doctor César Aquino y la doctora Fermina Espínola. La citación está previsa para el lunes 27 de marzo.
La enfermera Gabriela Soledad Yaffar fue imputada por omisión de auxilio. La agente fiscal ordenó su detención el viernes, pero fue beneficiada con libertad ambulatoria el domingo.
“La detención de la enfermera ordené porque se reunieron elementos para la detención. A pesar del marco penal, considero que es un hecho grave, inhumano. En relación a los médicos, considero que existen elementos aún por cruzar, analizar, ya que no tengo una sindicación directa de la víctima ni de testigos”.
Testigos no declaran por miedoMarchuk afirmó que algunos testigos no prestan declaración por temor a represalias de parte de los médicos, ya que la mayoría son mujeres que tienen hijos internados.
“Son mujeres la mayoría, que tienen pacientes internados ahí, hijos internados. Incluso algunas están en el albergue y tienen miedo que las quiten del albergue si ellas declaran”.