La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) atendió a más de 60 personas en situación de calle durante la noche y la madrugada, debido a las bajas temperaturas registradas en el país. El coordinador de albergues de la SEN, Rubén Cuevas, brindó detalles sobre el operativo realizado en diferentes ciudades.
“En Asunción amanecimos con 45 personas, 41 hombres, 4 mujeres y 3 personas fueron atendidas en calle. En otras ciudades como San Lorenzo, atendimos a diez personas, nueve hombres, una mujer. En la ciudad de Limpio, amanecimos con cinco hombres, dos mujeres”, mencionó.
El funcionario señaló que la población atendida varía cada noche y que algunos casos requieren de asistencia médica. “Anoche vino mucha gente alcoholizada, otros vinieron con un corte muy grave en el rostro y tuvimos que derivarlos, tenía fracturas en el rostro”, relató.
Asimismo, indicó que entre las personas en situación de calle hay adultos mayores que van desde los 34 hasta los 83 años. Algunos de los albergados tienen problemas mentales y son medicados.
Cuevas también mencionó que hay casos de personas con familiares pudientes que no se hacen cargo de ellos. “Estamos en tratativas con el familiar y más o menos presionándole que le vea un lugar donde ella pueda estar bien”, expresó.
La SEN cuenta con albergues temporales y permanentes para brindar refugio y alimentación a las personas en situación de calle. Además, realiza rondas nocturnas para ofrecer abrigo y traslado a quienes lo necesiten.