06 dic. 2025

Bachi Núñez sobre caso Nenecho: “la decisión está en manos de Diputados y del propio intendente”

El presidente del Senado y referente del movimiento oficialista Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió al proceso de intervención a la gestión del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y afirmó que la definición política dependerá del dictamen de la Cámara de Diputados y de la decisión personal del jefe comunal.

Basilio Nuñez Bachi.jpg

El presidente del Senado y referente del movimiento oficialista Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió al proceso de intervención a la gestión del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y afirmó que la definición política dependerá del dictamen de la Cámara de Diputados y de la decisión personal del jefe comunal.

Núñez evitó adelantar una postura oficial del movimiento, pero reconoció que el escenario contempla la destitución o renuncia.

“Yo no descarto ninguna de las posibilidades. Ni supeditado al informe. Si el informe dice lo que tanto se cuestionó, como el uso de la cuenta única, y al final vemos que es legal y no hubo daño patrimonial, eso será determinante”, expresó.

El senador confirmó que el informe final del interventor será presentado mañana, y que la bancada colorada aún no se reunió para definir una posición común.

El proceso se define en Diputados

El titular del Senado explicó que la Cámara Alta no tiene competencia directa en el proceso de intervención municipal, y que la decisión final corresponde a la Cámara de Diputados. “Mal haríamos nosotros en reunirnos en bancada en plena sesión del Senado. No hubo ninguna reunión de bancada sobre este tema”, afirmó.

Señaló que el procedimiento contempla el derecho a la defensa antes de la intervención, y que una vez asumido el interventor, el intendente ya no puede solicitarlo. “Se hizo una comparación con el caso de Miguel Prieto, pero el derecho a la defensa se da antes, en la comisión de Diputados”, explicó.

Honor Colorado no definió candidato

Consultado sobre una eventual candidatura en caso de destitución, Núñez sostuvo que el Partido Colorado debe dialogar internamente. “Está visto que en la destitución de Prieto no votaron solo los de Honor Colorado. También lo hicieron los de Añetete y Fuerza Republicana. Creo que fueron casi 40 votos entre ambas bancadas”, indicó.

Evitó confirmar si Honor Colorado presentará un candidato propio o consensuado, pero destacó que la capacidad de diálogo será clave. “Nosotros tenemos que dialogar los colorados. Hay una capacidad de diálogo que debemos ejercer”, afirmó.

Diferenció el caso Nenecho y el de Miguel Prieto

El presidente del Senado consideró que la situación del intendente de Asunción es distinta a la de Ciudad del Este, y que el informe del interventor será clave para establecer responsabilidades.

“Miguel Prieto no tuvo en cuenta las reglas mínimas. Gobernó con sus concejales, hubo nepotismo, obras pagadas y no ejecutadas. Yo no tolero que se haya robado en pandemia ni fuera de ella”, sostuvo.

Insistió en que la vara debe ser la misma para todos los intendentes, sin importar el partido o la ciudad. “La misma cosa va a aplicar para el intendente de Asunción, de Encarnación, de Villa Hayes, de donde sea. No podemos tener diferentes varas”, afirmó.

Defiende memorándum migratorio con EE.UU.

En otro tramo de la entrevista, Núñez se refirió al memorándum de entendimiento firmado entre Paraguay y Estados Unidos sobre cooperación migratoria, y aseguró que no requiere tratamiento legislativo. “Estuve hablando con el canciller. Según la Convención de Viena, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente tienen facultad para firmar este tipo de acuerdos”, explicó.

Reconoció que el tema generó inquietud, pero negó que implique una “invasión” de migrantes. “El canciller aclaró que no se trata de una invasión. Se analizará caso por caso en Conare”, sostuvo. Núñez también recordó que presentó un proyecto de declaración para que Paraguay acompañe a EE.UU. en la calificación del cartel de los soles liderado por Nicolás Maduro. “Estamos trabajando en la misma línea que los Estados Unidos”, concluyó.

Más notas:
Estación de Buses anuncia liberación de servicios desde el 7 de diciembre. Por decreto, pasaje a Caacupé cuesta 7.900 guaraníes.
Senad denunció liberación de ruta para narcos y generó tensión institucional. El ministro del Interior dijo que busca para recuperar confianza en la Policía. Comandante Benítez anunció relevo de jefes en cinco comisarías de Canindeyú.
El comisario Osvaldo Andino explicó que sus pertenencias se extraviaron durante el procedimiento y que posteriormente realizó la denuncia correspondiente.