18 nov. 2025

Atraco en Katueté: explosivos fueron manipulados con precisión técnica

Melanio Servín, director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), confirmó que los explosivos utilizados en el atraco al banco Itaú en Katueté son de uso industrial y que los autores demostraron un alto nivel de conocimiento técnico.

asalto banco itau katuete 07.jpg

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) confirmó que los explosivos utilizados en el asalto tipo comando contra una sede del banco Itaú en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú, fueron de uso minero y manipulados por personas con formación profesional. El director de la institución, Melanio Servín, aseguró que los autores del ataque demostraron un dominio técnico avanzado en el manejo de cargas explosivas.

“Las personas que utilizaron los explosivos eran altamente profesionales”, afirmó Servín. El director explicó que los materiales utilizados fueron fabricados en marzo, de origen brasileño, y llegaron a Paraguay en mayo para su comercialización.

Dimabel identificó que existen 15 empresas registradas como usuarias de este tipo de explosivos en el país. “Nuestra investigación se dirigirá a esas empresas, principalmente las que usan este tipo de material en zona de frontera”, indicó Servín. Los explosivos industriales son utilizados principalmente en actividades mineras y su manejo está reservado a profesionales capacitados por la institución.

Servín advirtió que existe la posibilidad de que explosivistas autorizados utilicen parte de los materiales en sus trabajos y desvíen el resto para fines ilegales. Dimabel cuenta con un programa de formación para explosivistas, con actualizaciones anuales.

Hasta la fecha, la Dimabel registra 185 personas activas con certificación como explosivistas. “El curso que dictamos para formar explosivistas dura dos semanas. El explosivista no está autorizado a realizar trabajos en más de una empresa, solamente a la que está vinculada, no a dos o tres”, aclaró Servín.

Respecto al ataque en Katueté, el director reveló detalles técnicos sobre el método utilizado para abrir la bóveda. “Para el boquete que quisieron abrir en el banco fabricaron una cápsula de metal. Realmente entendían muy bien sobre esto. Utilizaron como 15 cargas”, explicó.

Servín señaló que el tipo de cápsula y la cantidad de explosivos utilizados evidencian una planificación minuciosa y un conocimiento profundo del comportamiento de los materiales.

Más notas:
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabatte, confirmó que la comuna abrió un sumario administrativo contra un funcionario sospechado de participar en un esquema de coimas denunciado por comerciantes de la capital.
El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, se refirió a la polémica sobre el funcionamiento de locales nocturnos en el Anfiteatro José Asunción Flores y aseguró que la comuna cumplió con lo acordado en el pasado.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que la tormenta que azotó el país dejó daños significativos en viviendas y afectó a comunidades vulnerables de Cordillera, Guairá e Itapúa.