“Le damos el mismo trato al interior del país que le damos a los grandes hospitales que tenés en Asunción, que son tus espejos. Vos tenés que gastar tu plata en los grandes hospitales que son tu espejo, que son los que te van a redituar al final en tu imagen. No te va a salvar el hospital de Ayolas de todos los quilombos”, fueron las declaraciones del Dr. Aníbal de los Ríos ante el Consejo del IPS.
Los gobernadores exigieron su remoción al presidente Santiago Peña, ya que representa al Poder Ejecutivo en el Consejo de la previsional. “Repudiamos el pensamiento centralista y excluyente”, escribieron.
Ante esta situación, De los Ríos anunció que no va a dimitir ante la presión que ejercen los gobernadores. Al respecto los desafió a que tomen acciones en beneficio de la salud pública en sus departamentos. “Estoy abierto a discutir con ellos”, indicó.
Por otra parte agregó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y expresó su “desilusión": “Quise dar a entender que se tiene que respetar la red de salud, en base a los niveles de complejidad, para la distribución de recursos financieros y tecnológicos. Se debe invertir en base a los niveles”
Por su parte, dijo que se está malgastando la plata del IPS ante una necesidad infinita. “Los recursos son finitos. Necesitamos de que esto alcance a más personas”.