La decisión respondió a un pedido público realizado por el presidente Santiago Peña durante un acto oficial y buscó facilitar que los estudiantes acompañen los partidos de la selección paraguaya. Ramírez explicó que el calendario escolar se modificará con un adelanto de 15 días y que la duración de las vacaciones dependerá de los horarios de los encuentros y de las condiciones climáticas.
Ramírez anunció que el ajuste del calendario escolar se realizó con el objetivo de acompañar el entusiasmo nacional por el Mundial. “Vamos a adelantar los 15 días de vacaciones para que coincida con los primeros partidos de Paraguay”, afirmó, y destacó que el fútbol representa una oportunidad para los jóvenes. “El fútbol es mucho más que ver rodar a la pelota. El joven siempre estuvo metido en esa dinámica y es una gran oportunidad”, señaló.
Aclaró que la extensión de las vacaciones podría variar. “Podría ser tres semanas de vacaciones en vez de dos, dependerá de los horarios de los partidos y la condición climática nuestra”, explicó. Ramírez recordó que en el pasado los estudiantes vivieron los mundiales de manera distinta. “Pensamos mucho también eso porque conversé con jóvenes que nunca vieron a Paraguay en el Mundial en el salón y yo les comentaba cuando se llevaba la tele o la pantalla”, relató.
Reconoció que los horarios de los partidos representarán un desafío para la organización escolar. “Pero los partidos serán a las cinco, las siete o las nueve y la dinámica será difícil”, advirtió. Ramírez insistió en que el ajuste del calendario no afectará el cumplimiento del año lectivo y que se buscará garantizar tanto la participación de los estudiantes en el evento deportivo como la continuidad de la enseñanza.
Mafia de los pagarés: reunión con docentes afectados
El titular de Educación informó que mantendrá una reunión con docentes afectados por la conocida como “mafia de los pagarés. “Hoy tenemos más menos 5.000 a 6.000 maestros afectados de 80.000 y claro que nos vamos a seguir ocupando. Vamos a seguir realizando el trabajo que venimos haciendo hace más de quince años. El MEC lo viene haciendo hace tiempo”, explicó.