29 dic. 2025

Abogado busca que Pablo Benegas sea internado por su adicción y cuestiona la imputación

caso-Pablo-Benegas-UH-e1700045061648.webp

El abogado Guillermo Duarte, quien asumirá la defensa del cantante Pablo Benegas, imputado por abuso sexual en menores y abuso de personas indefensas, dijo que la calificación jurídica que pesa sobre su cliente es “muy importante” y que requiere “descripciones fácticas” que no escuchó estén en el caso. Además, anunció que presentará los recaudos para solicitar la revisión de la prisión preventiva y que buscará que Benegas sea internado en un centro asistencial por su adicción.

Duarte afirmó que está por asumir la representación de Benegas y que hoy se presentará tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial para acceder a la carpeta fiscal y al expediente judicial. “Lo único que sé es lo que se estuvo publicando, lo que contestó el fiscal, las preguntas que se dijeron y lo que los familiares me informaron, que tampoco es mucho porque ellos conocen desde afuera los acontecimientos”, expresó.

Cuestionó la imputación por abuso sexual en menores y abuso de personas indefensas, y dijo que escuchó más bien datos o relatos de pornografía infantil. “No encontré una conexión de actos sexuales con el estado de inducción a la indefensión vía drogas a las menores. Pero yo no digo que eso no esté en la carpeta fiscal o que no exista. Yo digo que a lo mejor o no se comunicó o cuando accedamos a la carpeta fiscal vamos a ver qué es lo que existe. Tenemos que conocer la evidencia”, manifestó.

Señaló que la prueba indiciaria que se tiene, que es el testimonio de menores, es un indicio que hay que contextualizar con otros elementos de prueba para saber si se llega a una certeza respecto a la hipótesis que tiene el Ministerio Público. “Hay una percepción del agente fiscal, una evidencia que él dice que existe. Tenemos que conocer la evidencia y conocer si la percepción que tuvo el fiscal de esa evidencia se condice con la hipótesis que presenta”, sostuvo.

Respecto a la prisión preventiva dictada por el juez, el abogado dijo que es muy común que se aplique ese tipo de medidas cautelares con ese tipo de carátulas, pero que antes que plantear un recurso de apelación, se inclinaría en la brevedad posible los recaudos que el juzgado sostuvo que no estaban reunidos, y enseguida seguiría en la brevedad una revisión de esta prisión decretada inicialmente.

“Yo todavía no tengo la evidencia, pero tengo información de que Pablo tiene una adicción, de que hay tratamientos que él estaba teniendo y que estaba afrontando para salir de esto, en consecuencia de una medida cautelar como esta lo que puede hacer es empeorar la situación de salud, y entonces se puede tener la internación en otro tipo de centros asistenciales. Son varias cuestiones que hay que ir analizando en paralelo”, explicó.

Finalmente, indicó que Benegas se encuentra en judiciales y que todavía se está analizando a qué centro reclusorio se lo remitirá. “La persona que está en prisión preventiva es una persona reputada e inocente, y el Estado paraguayo tiene que preservar su integridad, su salud y su seguridad”, concluyó.

Más notas:
Dos niñas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Padres estaban en Brasil durante el accidente. Fiscalía incautó cajitas de petardos tras el hecho.
Dos menores fueron rescatados por pescadores en Ñeembucú. Una persona permanece desaparecida tras accidente fluvial.
Chofer denunció caída de carga tras maniobra por bache. Policía solicitó circuito cerrado para esclarecer accidente en avenida Pitiantuta.