14 ago. 2025

La primera ministra del Reino Unido renuncia tras 45 días en el cargo

La primera ministra del Reino Unido renuncia tras 45 días en el cargo.webp

Liz Truss anunció que dimitirá de su cargo tras no poder “cumplir con el mandato” para el que fue elegida por el Partido Conservador. Se votará a su reemplazante en los próximos días pero la oposición pide la celebración inmediata de las elecciones.

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, anunció este jueves su renuncia tras 45 días de asumir el cargo, convirtiéndose en la jefa del gobierno británico que menos tiempo pasó en el poder.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss.

Truss señaló que será organizado un nuevo proceso de votación interna para elegir a su reemplazante de aquí al final de la próxima semana.

Sin embargo, el jefe de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, pidió el jueves la celebración inmediata de las elecciones.

“Los tories (conservadores) no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (...) ahora”, dijo en un comunicado.

Según la BBC, la crisis del gobierno de Truss comenzó el 25 de septiembre cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuesto haciendo que la libra cayera a niveles históricos. Kwarteng revirtió su decisión pero el 14 de octubre fue despedido por Liz Truss.

Fuente: Última Hora.

Más notas:
El jefe de la Comisaría 12 Metropolitana, comisario Misael Aguilera, confirmó que trece personas fueron aprehendidas tras un enfrentamiento violento frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco de las elecciones para el Consejo Directivo.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, confirmó que cuatro atletas cubanos se retiraron de la delegación oficial que participa en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. La situación fue notificada por el jefe de misión de Cuba, quien comunicó formalmente que los deportistas ya no formarán parte de las competencias.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, explicó que el apagón registrado en la mañana de este jueves se debió a una salida simultánea de todas las líneas de transmisión que conectan con la central hidroeléctrica de Itaipú, lo que provocó la interrupción del intercambio energético y dejó sin suministro a gran parte del territorio nacional.